ÚltimasVideoinformes

Trabajadores de la salud exigen medidas de protección

Trabajadoras y trabajadores del Hospital Gandulfo denuncian que se encuentran en riesgo y exigen la derogación del artículo 5 de la Resolución 90/2020. La medida niega la licencia al personal que, aún teniendo una enfermedad de riesgo, no alcanza los 60 años de edad.

En comunicación con Barricada TV Alejandro Fernández, secretario de prensa de ATE Sur, comentó que “lo que se está reclamando en el Hospital Gandulfo, como en muchos otros hospitales, es que el gobierno de la provincia cumpla con las medidas básicas de seguridad en riesgos de trabajo en relación al COVID-19”. La Asociación Trabajadores del Estado emitió un comunicado en donde se responsabiliza al ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, y al Jefe de Gabinete Carlos Bianco de las condiciones que tienen las y los trabajadores de la salud en el marco de la pandemia.

Asimismo, el representante de ATE se refirió a la demanda por la derogación del artículo 5° de la Resolución 90/2020. Fernández explicó que la medida impide la licencia a las y los trabajadores de la salud que, aún teniendo una enfermedad previa, no alcanzan los 60 años de edad. Este fue el caso de María Esther Ledesma, trabajadora de pediatría del hospital Gandulfo, fallecida por COVID-19. El SIAPE (Sistema Único Provincial de Administración de Personal) le denegó la licencia en seis oportunidades.

El 8 de junio un fallo le dio la razón a las y los trabajadores: el Tribunal de Trabajo N°1 de Lomas de Zamora dio lugar a la medida cautelar respecto a la provisión de elementos de higiene, medidas de seguridad, reparación de sanitarios y exhibición del protocolo médico frente a la pandemia. Sin embargo, “el hospital sigue sin administrar los insumos suficientes”, aseguró Fernández, y aclaró que el artículo 5 no fue modificado, poniendo en riesgo la vida de miles de trabajadores y trabajadoras.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.