ÚltimasVideoinformes

Soberanía alimentaria: piden proteger a los cinturones verdes productivos

Familias productoras del MTE Rural cuentan sus dificultades de acceso a la propiedad de la tierra en la que trabajan y donde residen desde hace años. Existe otro campo que produce alimentos sanos y a precios más justos pero necesita mejores condiciones de vida.

Gladys Ortega y Victorino Mogro explicaron a Barricada TV que el mayor problema se encuentra en el poder extorsivo de las inmobiliarias y la especulación de sus negocios sobre estas zonas. Nadie regula el precio de estos alquileres y los desalojos son moneda corriente, haciendo más vulnerables a los trabajadores y trabajadoras del agro.

Por ello junto a cátedras académicas, organizaciones sociales y otros movimientos rurales, proponen un proyecto de ley que fue presentado este jueves por el Diputado Nacional Federico Fagioli del Frente Patria Grande (Frente de Todos), para proteger los cinturones frutihortícolas productivos, conocidos como cinturones verdes.

Este proyecto de ley busca cuidar el ecosistema y la producción de alimentos a cargo de las familias que desarrollan la actividad frutihortícola, ya que los alimentos que se consumen en las ciudades, donde reside el 93% de la población, se produce en quintas que se encuentran en las periferias de los centros urbanos. Las mismas están amenazadas por el avance del negocio inmobiliario, por el modelo agroexportador y también por el descuido del medio ambiente.

Plantean que las familias productoras, quienes producen alimentos orgánicos, tienen que tener una vivienda digna garantizada por el dueño de la tierra, integración a servicios, vialidad, entre otros. Esto es fundamental para que los cinturones frutihortícolas sean parte del entramado de las ciudades y no sean desplazados a zonas lejanas, aumentando el valor agregado de los alimentos por los costos de transporte, traducido en los precios en que los consumidores los adquieren en las áreas urbanas.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.