ÚltimasVideoinformes

Presentan los resultados de un relevamiento sobre las violencias contra la comunidad LGTBIQ+

Se conmemoró el Día del Orgullo LGTBIQ+ en homenaje a los hechos ocurridos a partir del 28 de junio de 1969, cuando la policía neoyorquina reprimió al bar Stonewall Inn. Episodio que derivó en un levantamiento popular que se convirtió en uno de los primeros ejemplos de organización y lucha en defensa de los derechos civiles del colectivo LGTB. FM en Tránsito, dialogó con Analía Kelly, integrante de la organización Mumala, quien advirtió que “a pesar de que se cumplen 51 años de la Revuelta de Stonewall, el colectivo continúa sufriendo una gran cantidad de situaciones de violencia y de ataques de odio con respecto a su situación”.

Para poder visibilizar la actualidad, Kelly presentó datos obtenidos del Informe que da cuenta de los números detrás de la violencia contra el colectivo. “En lo que va del año son 100 casos de violencia, 100 casos de ataques de odio. Donde 56 han sido ataques de odio directos, 4 son crímenes de odio y hay dentro de eso 40 travesticidios sociales. Todas estas situaciones son situaciones claramente evitables y que dan cuenta de lo que aún falta por recorrer en este sentido”, destacó.

A estos datos, sumó que en la actualidad la edad promedio de vida de travestis y trans es de 35 años. “Esta es una situación completamente alarmante y que debe ser visibilizada para que haya política pública en este sentido porque no se puede hacer nada si no hay una política pública que acompañe”, precisó Kelly. A su vez, consideró importante avanzar sobre una Ley Integral donde también las cuestiones de salud también sean consideradas. Para la activista, “muchas de estas situaciones de ataque tienen que ver con que tampoco se les garantiza el acceso a la salud. En cuanto a tratamiento, en cuanto a seguimiento o en cuanto a atención por cualquier enfermedad que cualquiera de las otras identidades puede presentar”.

En este mismo sentido, Kelly analizó que es importante la obtención de leyes como la de Identidad de Género y la de Matrimonio Igualitario, “pero sobre eso hay cosas muy concretas que aun hoy todavía no se están debatiendo y aun hoy nos falta mucho camino por recorrer”.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.