ÚltimasVideoinformes

Identifican un nuevo Centro Clandestino de Detención

La Justicia identificó un nuevo Centro Clandestino de Detención que funcionó en el barrio porteño de Floresta durante la última dictadura militar. La casa comparte manzana con “Automores Orletti” y había sido mencionada por sobrevivientes.

El caso está a cargo del Juez Federal Daniel Rafecas y se enmarca en la megacausa donde se investigan los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Primer Cuerpo de Ejército. José Schulman, Secretario Nacional de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, explicó que la casa ubicada en la calle Bacacay 3570 está señalada como sede de los organismos de inteligencia donde trasladaban a detenidas y detenidos. “Se vuelve a identificar un lugar que fue sitio de detención, tortura y exterminio de militantes populares”, sentenció Schulman.

La causa además revela la posible vinculación del domicilio con operaciones del denominado “Plan Cóndor”, el mecanismo de coordinación represiva entre los servicios de inteligencia de las dictaduras que gobernaban los países del Cono Sur, en articulación con EE.UU. y la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Asimismo, la casa figura en documentos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos donde se indica que el inmueble fue alquilado para operaciones oficiales de la SIDE.

En el lugar actuó la banda de Aníbal Gordon, integrante de una patota de la ex SIDE junto a los represores condenados Eduardo Ruffo, César Alejandro Enciso, Miguel Ángel Furci, Honorio Carlos Martínez Ruiz.
“Es hora de juzgar al gobierno de los Estados Unidos como el enemigo de los pueblos, de que vaya a la Corte Penal Internacional, o que algún juez con algo de valentía en Argentina decida abrir una causa contra ese gobierno que cometió delitos extraterritoriales”, aseguró Schulman.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.