ÚltimasVideoinformes

Nuestra América bajo el coronashock

Después de más de cuatro meses de la aparición del Coronavirus en Latinoamérica, toda la región se encuentra afectada por la emergencia sanitaria y la profundización de la recesión económica. Se registra así la intensificación de la disputa entre fuerzas conservadoras y poderes económicos neoliberales por un lado, y movimientos populares por el otro.

La pandemia, que ahora presenta su principales focos de transmisión en el continente americano, puso en evidencia la falta de adecuadas políticas públicas y la crisis del sistema de salud en aquellos países que decidieron desmantelarlo en las décadas pasadas, adoptando doctrinas económicas neoliberales y favoreciendo el crecimiento del sector privado. La emergencia Covid-19 trajo también como efecto la agudización de procesos neoliberales de precarización, concentración de la riqueza y mayor vulnerabilidad para los sectores populares.

José Seoane, integrante del OBSAL (Observatorio de la coyuntura de América Latina y el Caribe), parte de la oficina en Buenos Aires del Instituto Tricontinental de Investigación Social, habló a los micrófonos de Barricada TV resaltando cómo los gobiernos neoliberales de la región aprovecharon la pandemia para llevar adelante “reformas estructurales, de ajuste del gasto público, precarización de las condiciones laborales y privatización o desmantelamiento del sistema jubilatorio”, medidas características en la ofensiva neoliberal que se puso en marcha a partir del 2015. Seoane subrayó también el fuerte crecimiento del autoritarismo represivo que a raíz de la pandemia fue legitimando su presencia.

En cuanto a las alternativas y las salidas populares de esta crisis sanitaria y económica, finalizó afirmando que “en el último mes hemos visto también una revitalización de las luchas sociales en la región”.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.