ÚltimasVideoinformes

Agrotóxicos: Bayer-Monsanto pagará demandas millonarias en Estados Unidos

La corporación farmacéutica alemana Bayer tuvo que pagar una multa histórica de 10.900 millones de dólares por indemnizaciones a damnificados por el uso del herbicida Roundup. Se trata de unos 125.000 demandantes de Estados Unidos que presentaron casos de cáncer por el contacto con el agroquímico glifosato, ingrediente esencial de aquel herbicida. Enrique Viale, abogado ambientalista, dialogó con Barricada TV acerca del tema y sus implicancias.

Tras la absorción de la empresa estadounidense de biotecnología Monsanto por parte de Bayer en 2018, la corporación adquirió, además, los litigios en ciernes de afectados por glifosato. En 2015, el Centro Internacional contra el Cáncer (Circ), de la OMS, caracterizó al glifosato como «cancerígeno probable». «Finalmente, la semana pasada, Bayer decide proponer un arreglo a las cientos de miles de demandas, por casi 11.000 millones de dólares, para de alguna manera, ponerle fin a la mayoría de los juicios que se llevan en su contra», sostuvo Viale. Es que de los 125.000 demandantes, muchos aún no habían llegado a instancias judiciales, y con este desembolso «la empresa reconoce el carácter cancerígeno de esta sustancia, el glifosato», agregó Viale.

Al momento, aún quedan por resolverse 30.000 casos contra Bayer-Monsanto, ya que esta histórica indemnización se dirige al 75% de los demandantes. En palabras de Viale, «nadie pone ese dinero si no sabe que está perdiendo cada uno de los juicios en donde se lo acusa de cancerígeno».

Si bien este golpea a Bayer, «es una especie de reivindicación a los pueblos que hace tanto vienen luchando por esto». Viale explicó que el país no está exento de esta problemática, y que de hecho, «Argentina es el principal consumidor de glifosato per cápita del mundo», con unos «500 millones de litros de agroquímicos por año».

En recientes estudios de la Universidad de la Plata, se confirmó que el glifosato es rociado en comunidades y escuelas rurales, y que incluso está en la lluvia de esas zonas. «Hay que dar un vuelco enorme en este sentido, más en una pandemia como la que estamos viviendo», concluyó Viale.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.