ÚltimasVideoinformes

Ecuador: intentan proscribir a la Revolución Ciudadana

La asambleísta exiliada en México, Gabriela Rivadeneira, comentó a Barricada TV sobre el nuevo intento del gobierno de Lenin Moreno de dejar afuera al movimiento que encabeza el expresidente, Rafael Correa, de las elecciones del año que viene.

Rivadeneira contó que en Ecuador se viene dando “un proceso de judicialización de la política”, “igual que en Brasil y Argentina”, con “14 casos contra Correa, dos con pedido de prisión preventiva, y uno de esos con una condena en primera instancia que fue apelada”, donde le ordena “8 años de cárcel, y 25 de prohibición electoral”.

“Lo diferente en Ecuador, es que también hay una proscripción partidista, nos arrebataron el movimiento gobiernista que era Alianza País, el consejo electoral se lo dejó al gobierno”, dijo la asambleísta.

También contó que “en 2018” les negaron varias veces “la posibilidad de inscribirse”, por lo que en las elecciones del 2019 realizaron una “alianza con un partido existente”, la Fuerza Compromiso Social, “y es a ese partido al que hoy el gobierno está tratando de proscribir” a través de un dictamen de la Contraloría General del Estado, organismo que ni siquiera tiene competencia electoral.

“En el Caso sobornos se le acusa (al expresidente) de ser el jefe de una organización ilícita, la fiscal dice que él tuvo un influjo psíquico sobre su equipo para hacer todo un entramado”, detalló Rivadeneira. Además agregó que “al igual que en Argentina, la mayor prueba es una libreta” de una “ex asesora” que “supuestamente escribió una lista de aportantes”, y que “esta sentencia muestra lo absurdo de la persecución” y “cuanto afecta las democracias de nuestros países”.

La dirigenta exiliada marcó como origen institucional de la persecución al referéndum de febrero de 2018 al cual calificó de “inconstitucional”, donde Moreno “dio de baja el Consejo de Participación Ciudadana que elegía a las autoridades de control por concursos de mérito, y envió a 5 personas de su lista para que sea vocales lo que se conoce como Trujillato”.

“Destituyeron a las autoridades y pusieron nuevas por pacto político”, siguió Rivadeneira, y señaló que de ahí surgió el nombramiento del Contralor, quien actualmente busca impedir la participación del correismo, y de la fiscal general, encargada de todos los casos en que se investiga al expresidente. Además, en ese referéndum también se estableció que ninguna persona con condena firme pueda ser candidata, lo cual inhabilitaría a Correa si el Poder Judicial sostiene la condena en primera instancia.

Rivadeneira adelantó que cree que existe riesgo “no solo de fraude, sino también de golpe de estado” como ocurrió en Bolivia. En este sentido señaló que el gobierno ecuatoriano tiene “menos del 10 por ciento de apoyo”, y que se sostiene por “la élite económica, los medios de comunicación y el Departamento de Estado de Estados Unidos”, quienes “no van a ceder una victoria electoral”

“3 años de condonaciones de deuda a los mas ricos frente a las quitas de subsidios y despidos”, fueron similares a lo que fue “(Mauricio) Macri en Argentina”, lo que generó un “aumento de pobreza y desempleo” que se muestra en que 4 millones viven con menos dos dolares diarios”.

Además señaló “los recortes en educación y salud” en 2018 y 2019, y recordó que “antes de la llegada del Coronavirus, despidieron 400 médicos del sistema de salud formal”. “Todavía hay personas que buscan a sus familiares fallecidos por Covid-19”, agregó.

“El gobierno se dedicó a generar cortinas de humo como la condena contra Correa”, analizó, y señaló que Ecuador será “uno de los mas golpeados económicamente”, en lo que será la “peor crisis de su historia”.

La asambleísta señaló que “quien lideró en el pico de contagios el comité de operaciones fue el vicepresidente” Otto Sonnenholzner, quien renunció esta semana. Según consideró Rivadeneira, al vicepresidente saliente “le afectó su imagen y decidió dar un paso al costado”, por lo cual analizó que “cambia de espacio después de haberlo utilizado para darse a conocer”, ya que “viene de los sectores monopólicos de la comunicación” y de cara a las elecciones presidenciales, “lo respalda el Partido Social Cristiano, la derecha mas fuerte del Ecuador”

Por último contó que en octubre del año pasado pidió asilo en México luego de sufrir “amedrentamientos y seguimientos extrajudiciales tanto ella como su familia”, al igual que varios dirigentes opositores. El 9 de enero de este año llegó a ese país.

En este sentido contó que las movilizaciones de octubre del 2019 enfrentaron al recetario del Fondo Monetario Internacional (FMI), que “trajo una crisis profunda” por “despidos, falta de inversión pública y retiro subsidios a los combustibles”. El gobierno fue decretar el “estado de excepción y toque de queda”, y desató una brutal represión que dejó “11 muertos y cientos de heridos”.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.