ÚltimasVideoinformes

Colombia: exigen verdad y justicia por la violación de una niña indígena

Mujeres integrantes de pueblos indígenas de los departamentos de Risaralda y de Caldas unieron las voces en un fuerte y amplio rechazo hacia el crimen de violación y secuestro cometido por siete integrantes del Ejército Nacional.

Asociaciones, movimientos, guardias indígenas y redes de mujeres de Colombia y de América Latina, además de un firme apoyo solidario a la niña, a su familia y al Pueblo Embera, destacaron y exigieron, a través de un pronunciamiento conjunto, la necesitad de cambios radicales a partir de la desmilitarización de los territorios y el respeto de los Acuerdos de paz firmados entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC.

Gracias a la colaboración con Revista Amazonas, habló a nuestros micrófonos Sandra Milena Largo, integrante de la Guardia Indígena del Departamento de Caldas, la cual se refirió a los hechos y a la condición de las mujeres evidenciando que: “la mujer embera es símbolo de resistencia física y cultural, y al gobierno le exigimos justicia y no más violaciones”. Asimismo, Gloria Elisabeth Reyes, mujer del pueblo Embera, quiso subrayar las reiteradas violencias hacia las mujeres y niñas de su pueblo por parte de quienes deberían defender sus derechos, resaltando que los niños “son el futuro” de los territorios indígenas.

Luz Myriam Gutiérrez, de la Guardia Indígena de Caldas, afirmó la centralidad del respeto de la Constitución Nacional como instrumento para que los pueblos indígenas y las mujeres sean verdaderamente sujetos y actores en los procesos políticos de Colombia.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.