Últimas

Caso Espinoza: liberan a uno de los imputados por el asesinato

Familiares de Luis Espinoza expresaron su bronca e impotencia por la liberación de uno de los imputados en el asesinato del trabajador rural tucumano. En un audio facilitado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de esa provincia, su compañera Soledad Ruiz denunció las trabas del sistema judicial para acceder a la verdad y la justicia.

El repudio hacia el accionar de la policía tucumana durante el aislamiento social preventivo y obligatorio (y antes también) se hizo sentir en diferentes marchas, que fueron acompañadas por organizaciones de DDHH. Luis Espinoza tenía 31 años, trabajaba en el campo y era padre de seis hijos e hijas. Soledad Ruiz contó qué le pasa cada vez que el menor de los chicos le pregunta por su padre: «yo no sé qué responderle porque él ya no está».

Luis Espinoza estaba con su hermano Juan Antonio aquel 15 de mayo en Melcho (Simoca). La policía provincial rodeaba las zonas aledañas para prevenir una corrida de caballos, lo que implicaba un rompimiento de la cuarentena. Luis fue encontrado sin vida el 22 de mayo en Catamarca, a 100 kilómetros del lugar donde su hermano lo vio por última vez, con una bala proveniente de un arma de esa misma policía alojada en su omóplato.

Soledad Ruiz, repasó lo difícil que fue que le tomaran la denuncia de desaparición de Luis en la Comisaría de Monteagudo. En principio no la dejaron entrar, luego le dijeron que el comisario no se encontraba. Mientras, un llamado anónimo la alertaba sobre el paradero de Luis. Soledad recordó que le habían dicho que Luis estaba en el hospital más cercano pero cuando fueron no lo encontraron.

Al momento los imputados en prisión preventiva son diez, nueve de ellos policías de la provincia y un civil. «Esperamos que se haga justicia», expresó Ruiz. Para ella, la liberación de uno de los acusados es un mal indicio, porque «todos son cómplices».

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.