ÚltimasVideoinformes

El matrimonio igualitario cumple 10 años en Argentina

La primera unión civil en paridad de género de Latinoamérica se llevó adelante en Ushuaia el 28 de diciembre de 2009 donde contrajeron matrimonio José María Di Bello y Alex Freire. José María habló con Barricada TV y resaltó la importancia de las políticas públicas que impulsan los gobiernos populares para lograr la restitución de derechos.

“Los seres humanos, humanas y humanes tenemos los mismos derechos, se trata del reconocimiento y la restitución de ellos” dijo Di Bello. Asimismo refirió que hay que pensar sobre estos nuevos derechos, sumando que las luchas de la diversidad y disidencia sexual y las luchas del feminismo son las mismas.

El militante aclaró que lo primero que se logra es el reconocimiento jurídico en términos de igualdad, pero a partir de ahí empieza a transcurrir un proceso de transformación cultural lento que implica una lucha colectiva. Di Bello afirmó que “haber logrado la Ley es fundamental, es un punto de llegada pero también de partida». Asimismo resaltó la importancia de la Ley de Identidad de Género, agregando que la lucha por el matrimonio igualitario no tuvo tanto que ver con la “institución matrimonial” sino con la igualdad.

Como reflexión final Di Bello concluyó planteando que la Ley de Matrimonio Igualitario aporta a las luchas feministas actuales, como así también a conformar una sociedad mucho más justa y equitativa.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.