ÚltimasVideoinformes

Chile: Cámara baja aprobó proyecto de retiro de fondos previsionales

La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó el retiro del 10% de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para paliar la crisis económica y social. La iniciativa pasa a la Cámara Alta donde se necesitan 26 votos para permitir la reforma.
El militante y periodista José Robredo Hormazábal afirmó que el proyecto tuvo una aceptación inmediata por parte de la población y calificó a las AFP como «el pilar que construyó la dictadura para el modelo neoliberal chileno».

El proyecto, discutido el pasado 15 de julio, fue aprobado con 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones. «Es la primera amenaza real al modelo de las AFP y por lo tanto al modelo económico chileno», aseguró Hormazábal, integrante del Partido Comunes, espacio que integra el Frente Amplio. El periodista explicó que los grandes grupos económicos tienen su mayor capital en el sistema de administración de fondos de pensión económico en Chile.

Se refirió también a la crisis económica, social y sanitaria que atraviesa el país. «La gestión del gobierno ha sido muy criticada, tanto por el tratamiento de la situación sanitaria, por la transparencia en el manejo de los datos y la probidad en la gestión», dijo Hormazábal, y criticó que el gobierno de Sebastián Piñera priorice realizar un salvataje al sector privado antes que a los sectores populares, trabajadoras y trabajadores.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.