ÚltimasVideoinformes

Medidas para evitar la propagación del dengue

Según detalló el Ministerio de Salud de Nación, Argentina alcanzó un récord histórico de contagios de dengue. El especialista en mosquitos Nicolás Schweigmann ofreció para Radio Gráfica una serie de recomendaciones para evitar su propagación.

El investigador del Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGEBA, CONICET-UBA) y miembro del grupo de Investigación sobre el Mosquito en Argentina (GIMA), Nicolás Schweigmann explicó cuáles serían las medidas necesarias para evitar un rebrote, y aclaró que «el invierno es el momento ideal para prevenir la propagación del dengue». El especialista apuntó a la educación ambiental como una medida clave dentro de las tareas de prevención. «Si no se hace nada, cada vez la situación con las enfermedades transmitidas por mosquitos van a ser peores», dijo.

Schweigmann considera que la comunicación sobre el tema es errónea, y que la propaganda con respecto al descacharrado que ya no sirve. Respecto a la fumigación afirmó que «no alcanza por la cantidad de casos, que supera todos los actos que se pueda realizar».

El investigador aseguró que «estamos a tiempo para lograr evitar nuevas epidemias de dengue porque afortunadamente el virus del dengue no está instalado en nuestro país» y resaltó que las tareas de prevención tienen que realizarse durante el invierno que no hay adultos de mosquitos. «Cualquier acción que hagas en contra los huevos va a ser letal contra la población de mosquitos», aclaró.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.