ÚltimasVideoinformes

Se aprobó la Ley de Teletrabajo

Si bien se aplicará noventa días después de que finalice el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, apunta a proteger derechos básicos laborales para las y los trabajadores que lo hacen desde sus domicilios.

Entre los puntos destacados aparece el derecho a la desconexión, que las jornadas laborales sean pactadas con anticipación, que exista la garantía de que los empleadores provean a los trabajadores del equipamiento necesario para que lleven a cabo sus tareas de manera remota, y que la remuneración no podrá ser inferior a la que se percibe bajo modalidad presencial. El proyecto, aprobado por el Senado Nacional, venía de ser previamente avalado en la Honorable Cámara de Diputados con solamente un voto negativo.

La Ley de Teletrabajo apunta a ampliar derechos laborales bajo un contexto mundial de pandemia y asilamientos preventivos. Si bien eran temáticas que estaban discutiéndose a nivel global, la situación actual evidenció la necesidad de regulación de estos derechos ante la avanzada y explotación patronal.

En dialogo con Barricada TV el Dr. David Duarte, docente de Derecho en la UBA, hizo referencia a las críticas de sectores empresariales respecto a la promulgación de la norma: «La normativa laboral no es para maximizar riquezas de los capitalistas. La normativa laboral es para atender necesidades básicas que son, como dice la Constitución, que el trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, garantizándole al trabajador condiciones dignas de labor».

Finalmente destacó como punto importante de esta ley «la mayor presencia sindical a exigir o remitir a la negociación colectiva», permitiendo a los teletrabajadores elegir representaciones sindicales para defensa y cumplimiento de sus derechos.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.