ÚltimasVideoinformes

La marcha atrás en la intervención a Vicentin y el rol del Estado

El presidente Alberto Fernández derogó el decreto que disponía la intervención de la cerealera Vicentin. El ingeniero agrónomo Patricio Vértiz analizó la decisión del gobierno nacional y planteó la importancia de debatir el rol del Estado y la necesidad de avanzar en una serie de reformas estructurales para intervenir en uno de los resortes fundamentales de la economía nacional: el comercio exterior de granos.

En una nueva columna del Instituto Tricontinental de Investigación Social, el ingeniero e integrante del Colectivo Crisis Socioambiental opinó sobre la marcha atrás del ejecutivo. «Alberto Fernández decidió una opción moderada para evitar la expropiación activando lo que se llamó el Plan Perotti», dijo Vértiz, refiriéndose a la propuesta impulsada por el gobernador de la provincia de Santa Fe.
Ante las trabas impuestas por el juez comercial de Reconquista, Fabian Lorenzini, el Presidente dijo que «El Estado Nacional no va a comprometer recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa, ni tampoco integrará un fideicomiso compartiendo la gestión del mismo».

Siendo Vicentin la sexta agroexportadora del país, Vértiz opinó que su intervención y expropiación es una oportunidad, y que el contexto de crisis económica y sanitaria lo justifica. «No se trata de una empresa cualquiera, es una firma sospechada de maniobras de vaciamiento. En ese sentido se brinda en bandeja para que el Estado Nacional se haga cargo de un porcentaje importante del comercio exterior de granos y derivados, es decir de uno de los resortes fundamentales de la economía nacional», aseguró el ingeniero, y resaltó que el debate plantea un escenario que aun se encuentra abierto.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.