No Pasarán

No Pasarán: Unión Solidaria de Trabajadores

Programa No Pasarán, empresas recuperadas. Capítulo «Unión Solidaria de Trabajadores». Programa completo.

«Estamos bien» se presenta Mario Barrios de la UST, en el programa que en esta oportunidad es conducido por Eduardo Murua presidente del MNER y referente de IMPA y Marcelo castillo, su presidente. La empresa recuperada se encuentra en Villa Dominico y el trabajo que hace es el de movimiento de suelo, reparación de camino, control sanitario y forestación de un predio de 344 hectáreas. desde hace 6 años trabajan en el cerco ecológico del CEAMSE y la tarea es recuperar esos suelos para devolverlos a la comunidad forestados y parquizados.

Respecto al trabajo social que realizan Mario dice: «nosotros estamos tratando de imitar lo que han hecho ustedes, que es una especie de impronta de la fábricas recuperadas, creemos que nosotros tenemos que demostrar otra forma de producir y otra forma de relacionarnos con al comunidad.Siempre tuvimos militancia social entonces estamos utilizando la recuperación de nuestro empleo como una herramienta para hacer un montón de cosas que antes no la podíamos hacer. En la primer Asamblea por un acompañamiento que nos brindo nuestro barrio se resuelve que había que devolver a nuestra comunidad lo que había hecho por nosotros, porque si nosotros habíamos recuperado nuestros puestos de trabajo no había sido solo por nuestra lucha, a pesar de que lo habíamos iniciado con mucho esfuerzo y con el acompañamiento de nuestras familias. La realidad es que eramos 40 locos y las movilizaciones eran de 300 o 400 personas y era el barrio: el barrio que nos acompañaba a cortar la autopista, los accesos; acompaño la olla popular, acompaño la toma del obrador, etc. en la primer Asamblea a se resolvió que una de nuestras premisas iba ser devolverle al barrio lo que el barrio había hecho por nosotros entonces se fue buscando al forma de tener mayor participación. «Concretamente el 25 por ciento de nuestros excedentes van a obras en nuestra comunidad.» Diego dice que el eje tenia que pasar por la devolución de los puestos de trabajo, por la salud, por la educación y la recreación. «En lo que es educación construimos un bachillerato popular que este año tiene su primer grupo de egresados».

En cuanto a la construcción de viviendas Mario dice que compraron una hectárea de tierra y la idea era armar un barrio para los compañeros que no tenían vivienda. se firmo un convenio con la Municipalidad de Avellaneda por el Plan de Emergencia Habitacional y se hicieron 100 viviendas 50 para nuestros compañeros el barro «Las casitas» y con la Cooperativa El hornero estamos edificando un centro de abaratamiento: un mercado para el consumo del barrio y «un sueño que tenemos para nuestros compañeros es tener una farmacia propia para que le sirva a nuestros compañeros y al barrio en general».

Con el MNER estamos trabajando para que realmente se apliquen políticas públicas verdaderas, donde se vea, donde se visualice el campo de la recuperación porque nosotros queremos dejar de sobrevivir para empezar a vivir y para ello tienen que haber políticas públicas. el estado tiene que tomar como cierta la autogentión que aveces parece que estuvieran esperando el pleno empleo por eso no se legisla ni incluye dentro de un marco normativo, legislativo y de más y así es muy difícil. sin un fomento serio del estado porque sino es puro chamuyo», concluye.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.