Noticiero Popular

Caso Facundo Castro: «El fiscal parece un abogado defensor de la Policía Bonaerense»

Facundo Astudillo Castro fue visto por última vez el 30 de abril. El joven de 22 años iba camino a Bahía Blanca cuando fue demorado en un retén policial cerca del Partido de Villarino. Desde ese momento su familia espera novedades. 109 días después aparecieron restos óseos semienterrados en un salitral cercano a la zona donde se lo vio por ultima vez, que serán analizados para determinar si se trata del cuerpo de Facundo. Barricada TV dialogó con Luciano Peretto, abogado de la familia Castro acerca de los avances e inconsistencias en la causa.

“Los últimos contactos de Facundo han sido controles policiales cargados de muchísimas irregularidades, contradicciones e inconsistencias”, aseguró Peretto quien junto a Leandro Aparicio patrocina a Cristina Castro, madre del joven. El caso se tramita bajo la caratula de “desaparición forzada” y a partir de las innumerables discordancias en los testimonios de los efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires intervinientes en la causa, la Justicia apartó a la Bonaerense de la investigación y el expediente pasó al fuero federal.

“El fiscal parece un abogado defensor del cuerpo policial bonaerense, en una actitud absolutamente llamativa, ignorando las pruebas que obran en contra de la Policía y centrando su atención en algún grado de accidente que podría haber tenido en su camino a Bahía Blanca”. Según Peretto, la fiscalía acude a la hipótesis del accidente después de haber intentado vincular al joven con el negocio del narcotráfico y de atribuir su desaparición a peleas familiares.

El pasado 17 de agosto se encontraron restos óseos semienterrados en un salitral en la localidad bonaerense de Villarino. Para los abogados el cuerpo fue “plantado” para desligar a las fuerzas de la provincia con el caso.
“El lugar donde aparece había sido rastrillado tres veces”, narró Peretto, y agregó que a 30 metros del cuerpo apareció una zapatilla, reconocida por la madre de Facundo. “No se corresponde la degradación que presenta el cadáver con lo intacta que está esa zapatilla”, relató. El martes 25 de agosto se realizará la autopsia en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Consultado acerca del accionar de la Policía en la zona, el abogado aseguró que durante los primeros días del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio “la Policía estaba descontrolada”. Dijo que en Bahía Blanca existen constantemente casos de violencia institucional y que “en Pedro Luro se hacía una cacería”. Para finalizar, Peretto pidió justicia por Facundo y calificó la desaparición como “un caso bisagra para ponerle un límite a los abusos de autoridad policial”.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.