No Pasarán

No Pasarán en Indugraf: una gráfica recuperada en Parque Patricios

Programa No Pasarán, empresas recuperadas. Capítulo “Indugraf”. Programa completo.

Este programa cuenta con la conducción de Marcelo castillo, presidente la cooperativa de IMPA, Verónica de la cooperativa de trabajo Loria ex Indugraf dice, acerca de la historia de la recuperada, que el conflicto comenzó en el 2008 cuando la empresa cierra de un día para el otro y hasta el día de la fecha no pueden producir, por lo tanto subsisten con la ayuda solidaria del Sindicato y de otras cooperativas que colaboran con alimentos. Dice que están intentando llegar a un acuerdo con los ex directivos de Indugraf para hacer un contrato de alquiler que les permita trabajar. “Recordemos que la empresa esta concursada y al estar concursada ellos tienen la administración del taller”.

Miguel Angel Benitez cuenta que los sueldos se venían atrasando desde el 2001 pero seguían con la misma cantidad de trabajo como siempre: “las 24.00 hs, seguíamos teniendo trabajo pero no nos pagaban, nos pagaban el dos por ciento a cada uno de los compañeros y con eso sobrevivíamos”. El conflicto se desato el 24 de noviembre del 2008 “cuando nos presentamos a trabajar el lunes por la mañana y nos encontramos que e taller estaba cerrado y de ahí empezamos a recibir los telegramas de despido citando el 247 que es la indemnización por el 50 por ciento y que nos teníamos que presentar a retirar el certificado de trabajo por el estudio del abogado. Nosotros no tomamos la fábrica en ese momento la tomamos el 10 de diciembre, cuando ellos no nos entregaron ese papel, para ponerle presión” Veronica cuenta que la idea era esa: presionar a los Martinez, apellido de los dueños, para que nos pagaran no formar una cooperativa. Recuerda que los trabajadores que ingresaron a la empresa eran 40 de los 88 que eran en ese momento porque el resto tenían la ilusión de que el taller reabriera en marzo del 2009. “Si ni siquiera nos entregaban un papel que dice que estamos trabajando desde tal fecha a tal fecha, menos nos iban a pagar los sueldos”. Veronica dice que fue muy conflictivo porque “no solo no se presentaban sino que además los dueños les pusieron una denuncia por usurpación y quedaron 13 compañeros procesados”.

Miguel cuenta que en la producción de libros era de 124 compañeros de noviembre a marzo y 98 el resto del año y que “metiendo presión” quedaron 40. Hoy son 24 los que “estamos haciendo el aguante para conseguir algo y que no sea en vano tanto esfuerzo”. “Recordemos que los compañeros que abandonaron la lucha fue por un problema económico tenían hijos y tuvieron que buscar un trabajo” comenta Verónica. En marzo de 2010 un juez le abre un concurso, a la gráfica, al hacerlo la empresa vuelve a tener la administración. “Entonces no nos ha quedado otra opción: teníamos que llegar a una negociación. El acuerdo sería alquilar la mitad del taller que para las 24 personas que somos esta bien, 2 maquinas de impresión y toda la parte de terminación. Eso significaría tener todo el taller completo con una producción que nos permita ser competitivos.”

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.