No Pasarán

No Pasarán: CEFOMAR, editorial cooperativa en el centro porteño

Programa sobre CEFOMAR dentro del ciclo NO PASARAN. Empresas recuperadas, conducido por trabajadores y trabajadoras del IMPA y Barricada TV. Programa completo.

En CEFOMAR se producen libros de nivel educativo primario (hasta los 11 años) que incluye una colección de cuentos, que esta incorporada en las aulas para promover la lectoescritura, algunas novelas, una colección de relatos australes que se dedica a indios de la Patagonia: 12 títulos y están por sacar una saga El naufrago del cabo de oro. También dan cursos de formación docente.

Edith Oviedo cuenta que trabajan directamente con los autores y que la distribución en la librería es en este momento bastante dificil porque los libros van en concepto de consignación y el libero liquida a 90 días, entonce se genera una distancia muy grande entre que se comienza a producir el libro que implica un trabajo con el autor, las correcciones, el diseño, que lleva sus meses y la distribución lleva también su tiempo. Por lo tanto, el dinero lo ven volver recién al año, “con suerte” aclara Edith.

“Asumimos un compromiso desde nuestro lugar como una casa de puertas abiertas tenemos una población de niños que se atienden con estimulación temprana, desde los 0 a 5 años, jugotecas, apoyo escolar, etc. Cuando entra un niño por la puerta, entran todos los temas de la familia: de vivienda, desalojo, etc.. En la cooperativa funciona el foro permanente para una vivienda digna, se reúnen pueblos originarios, hay un grupo de vecinas voluntarias: ahora estamos preparando el día del niño, un año trabajamos todas las recuperadas juntas ¡Fue hermoso! Estuvimos con regalos, golosinas y juegos para más de 300 niños.”

Roberto perdía de la Universidad de los Trabajadores de IMPA quien esta participando junto a Marcelo castillo como conductor del programa subraya la importancia de que la experiencia de CEFOMAR se incorpore al programa de la Universidad porque “la idea es tratar de ir construyendo al lado de la estructura económica vigente otra estructura diferente que ofrezca otras alternativas” para Edith esa es una vieja idea de las recuperadas tratar desde las experiencias y de los conocimientos de los compañeros, crear un circuito de retroalimentación porque “escribimos un nuevo paradigma en la historia: la recuperación del empleo”

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.