ÚltimasVideoinformes

Nueva edición del «Festival Virtual por los Ríos Libres»

Se realizará un festival virtual en defensa de los ríos del país este domingo 20 de septiembre a las 18 horas por la fanpage Asambleas del Agua del Norte Neuquino.

El mismo estará organizado por las Asambleas por el Agua del Norte Neuquino, la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua Neuquén, la Asamblea Permanente por el Río Colorado y las Asambleas por el Río Santa Cruz.

«La primavera no se represa. Podrán cortar todas las flores pero jamás detener la primavera” fue el lema que tomaron desde las organizaciones para defender los recursos naturales del extractivismo.

En el encuentro se compartirán las luchas territoriales que cada asamblea está llevando adelante en defensa de los ríos. “Nos encontramos con las amenazas de construcción de represas, como la de Mendoza en el Río Grande, que afecta directamente el afluente del Colorado” dijo en comunicación con Barricada TV, Silvina Comachi, militante feminista contra el extractivismo. Además agregó que se planea la construcción de dos mega represas sobre el Río Santa Cruz: “Consideramos que el extractivismo es un saqueo a los mal llamados recursos naturales”.

Bajo la promesa de puestos de trabajos precarios y de corta duración, en distintos territorios del país se busca construir gran cantidad de represas. “El agua ese esencia de vida y todos los seres vivos que habitamos esta tierra la necesitamos”, agregó. El Río Santa Cruz es el último río de agua de glaciares del territorio y del planeta que corre libre de cordillera a mar. “Consideramos que el Río Santa Cruz debe seguir libre, sabemos que hay restos del pasado en él, como puntas de fechas, de los primeros habitantes del territorio” dijo la militante.

“No hay respuestas claras sobre el efecto que tendrían las represas sobre los glaciares, y en especial sobre el Perito Moreno”, y el efecto que tendrá sobre las especies que viven aquí, agregó Comachi.

En su comunicado aclararon que “en este contexto en el cual el extractivismo ha seguido actuando por ser sus actividades consideradas esenciales, mientras otres nos hemos visto recluides en nuestras casas por los brotes de COVID-19, nos seguimos organizando para defender los ríos, el territorio y la vida”.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.