ÚltimasVideoinformes

Bolivia: Luis Arce posicionó a la nueva cúpula militar

El presidente electo del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, posicionó a la nueva cúpula militar colocando a la cabeza a Jaime Zabala como nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Conversamos con Raúl Reyes, historiador, especialista en temas militares y ex asesor del Ministerio de Defensa sobre esta decisión y los desafíos que se abren para el gobierno del MAS en torno a las FFAA.

«Las Fuerzas Armadas están retomando la institucionalidad», aseguró el analista. «Hay muchos Generales que están a favor de la democracia y que no han podido ser doblegados moralmente ni militarmente. En esos Generales todavía hay una consciencia que se ha ido formando en estos años, y por eso el gobierno de facto ha tenido que entregar el gobierno al presidente Arce» expresó Reyes.

Las FFAA y las Fuerzas de Seguridad jugaron un rol primordial a la hora de consumar el golpe de Estado en noviembre de 2019. Williams Kaliman, excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, fue el que le “sugirió” al presidente que renunciara completando el escenario para el golpe de Estado. De igual forma, durante los once meses que duró el gobierno de facto de Jeanine Añez los militares actuaron con saña sobre el pueblo boliviano, llegando a niveles de violencia inusitada en las masacres de Sacaba y Senkata con un saldo de 21 muertos y cerca de 200 heridos.

Si bien el historiador confía en que los militares respetaran la democracia, Reyes afirmó que «el imperio y toda su maquinaria no cesa», en alusión a la participación de Estados Unidos en la trama golpista. Asimismo, advirtió que «a pesar de que el triunfo ha sido rotundo, el gobierno de Arce es del MAS y eso significa un riesgo para los intereses estadounidenses».

Reyes se refirió al derrotero que han tenido las Fuerzas en la historia de Bolivia, y los cambios que introdujo Evo Morales con su llegada al poder en 2006. El primer presidente indígena incorporó la noción de «seguridad integral», otorgó mayor financiamiento al estamento castrense, abrió cargos civiles en la administración pública nacional y creó la Escuela Antiimperialista, institución dedicada a formar a los militares en valores latinoamericanistas.

Por último, el especialista habló de los retos que afronta Luis Arce en esta materia, y aseguró que «hay que democratizar el debate sobre la seguridad y defensa» y profesionalizar a las FFAA.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.