ÚltimasVideoinformes

El gobierno fijó precios mínimos para los servicios de telecomunicaciones

El gobierno reglamentó el decreto 690/2020 que establece como servicios públicos la televisión paga, internet y la telefonía fija y móvil. De esta manera creo la Prestación Básica Universal obligatoria (PBU) con precios mínimos muy inferiores a los fijados por el mercado para este sector. Se estima que los beneficiarios de esta medida serán unas diez millones de personas. María Soledad Segura, Doctora en Ciencias Sociales y especialistas en políticas de comunicación, analizó la reglamentación del decreto. “Es una medida que colabora a reducir asimetrías”, dijo la investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

La PBU establecida por el gobierno tiene como destinatarios a las poblaciones vulnerables de todo el país. Entre los que podrán acceder a la misma figuran quienes cobren la Asignación Universal por Hijx, jubiladxs y pensionadxs con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, clubes de barrios y de pueblos que se encuentren registrados, asociaciones de bomberos voluntarios registrados, entidades de bien público sin fines de lucro y organizaciones comunitarias sin fines de lucro con reconocimiento municipal, entre otros.

Soledad Segura destacó que es la primera vez que el estado argentino realiza una medida de este tipo. Además señaló la importancia de políticas públicas como la PBU ya que el mercado no garantiza derechos básicos de la población. Dentro de esta línea remarcó el Programa de Conectividad para Barrios Populares que llevará internet a zonas no redituables para los privados. A su vez marcó la necesidad de avanzan en esta línea y que este tipo de decisiones no se circunscriban al contexto de pandemia. “Sigue habiendo una deuda pendiente con las zonas rurales”, marcó la investigadora. Y también dijo que debe crearse un plan de educación en nuevas tecnologías, así como la necesidad de avanzar en la entrega de equipos.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.