Noticiero PopularÚltimasVideoinformes

Chile: comienza la creación de una nueva Constitución

En Chile, la activista mapuche Elisa Loncón fue electa presidenta de la Convención Constituyente, este lunes debían comenzar a sesionar pero no estaban dadas las condiciones técnicas ni sanitarias. Entrevistamos a Juan Carlos Cayo Rivera, asesor jurídico de la constituyente colla Isabel Godoy Monardez.

Para Cayo Rivera, estas “negligencias” que impidieron que se comience con el proceso constituyente, se pueden interpretar como un “intento por obstaculizar el proceso inédito político” que se vive en Chile.

Finalmente, ayer miércoles se realizó la primera sesión. Este órgano debe redactar una Constitución que reemplace a la que fue impuesta por el dictador Augusto Pinochet.

Por otra parte, el asesor jurídico señaló que es importante que la nueva carta magna tenga como eje la “plurinacionalidad”, lo que conlleva el “reconocimiento de la autonomía, del territorio, y de la libre interpretación”. En ese sentido destacó la elección de Loncón al frente de la Convención Constituyente, y también los 17 escaños reservados para los pueblos naciones originarios reconocidos por la ley nacional.

También consideró que es importante avanzar en la “lógica de quitar al mercado de la provisión de derechos sociales”, y en un sentido “post extractiva y antineoliberal” para “establecer derechos comunes” y de “la madre tierra”.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.