No PasaránÚltimas

NO PASARAN: Cooperativa Chilavert Artes Gráficas en el Sur de la CABA

En la ciudad Autónoma de Buenos Aires funcionan 40 empresas recuperadas por sus trabajadores, 20 están registradas por la subsecretaria de producción de CABA. Esta es la historia de Cooperativa Chilavert Artes Gráficas. No Pasaran es un programa de tv de empresas recuperadas conducido por trabajadores y trabajadoras de IMPA. Relata la historia de la recuperación, la elección de cada empresa en el modelo de producción, la relación con el barrio, la distribución económica, relación con el estado y la interminable lucha de seguir recuperándola todos los días.

El trabajo de la gráfica es muy minucioso cada paso en la cadena productiva debe hacerse de la manera más prolija posible y estar en cada detalle. Los trabajadores de chilavert para hacer eso no necesitan ni de un supervisor que los vigile ni de un patrón que les mande.

En el año 2002, período de crisis económica, política y social, los trabajadores estuvieron varios meses sin percibir salario, la empresa no se hacia cargo del pago a los proveedores y al mismo tiempo anuncia que debe retirar las dos maquinas impresoras más importantes para la producción, entonces los obreros se vieron obligados a permanecer en sus puesto e impedir que les arrancaran su fuente de trabajo. La intención de la patronal era poner en funcionamiento otra imprenta, presentar la quiebra de esta fábrica y dejar a todos los trabajadores en la calle. Ernesto Gonzalez dice que por el momento histórico en el que se encontraban no iban a poder conseguir otro trabajo y que eso los fue obligando a permanecer y tomar contacto con otras experiencias similares y de ese modo comenzar a organizarse: ” nos fuimos animando a la idea de que a esto había que hacerlo producir y que nos tenía que dar de comer”.

Luego de ocho mese de resistencia sin luz y sin agua pudieron comenzar a producir. El primer libro que produjeron tuvieron que sacarlo por un agujero en la pared ya que el edificio se encontraba ocupado desafiando la ordenanza del juez. La ley de expropiación del año 2002 expropio las maquinas a la empresa y quedaron a cargo de la cooperativa de ese modo Chilavert consiguió la tenencia legal de la planta. Hoy en día la fabrica se encuentra operativa y con una producción regular que le permite a sus 8 trabajadores vivir sin jefe y sin patrón.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.