Noticiero PopularÚltimasVideoinformes

Incendios en Corrientes: el impacto sobre las comunidades originarias

Hasta el momento hay más de 800 mil hectáreas quemadas, entre las que se encuentra el Parque Nacional de los Esteros del Iberá, un humedal que funciona como uno de los reservorios de agua dulce más grande del mundo. Hablamos con Nida Paredez, autoridad de la comunidad guaraní y militante ambientalista, desde Ituzaingó corrientes, uno de los epicentros más perjudicados por las llamas. «No nos ha asistido nadie, no tenemos recursos. Al tener gran cantidad de monte nativo quieren nuestro territorio para proyectos turísticos y agroforestales», sostuvo Paredez.

Las consecuencias económicas, ambientales y sociales para la provincia son catastróficas. A pesar del trabajo de bomberos y brigadistas, todavía se mantienen 10 focos activos centralmente en los departamentos de Concepción, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Virasoro y San Martín. El gobernador Gustavo Valdés presentó un programa que contempla 400 millones de pesos para recuperar la zona de los Esteros del Iberá. A esto se suma aportes de la Fundación Banco Nación por 7.000.000 de pesos para los cuarteles de bomberos voluntarios, y 300 millones de pesos del Ministerio de Ambiente de la Nación para dotar de infraestructura y equipamiento al manejo del fuego en esa provincia.

Paredez remarcó la trágica situación que vive su comunidad. “Con esta seca y el cambio climático no tenemos más reservas de agua, no hay más esteros, camalotes ni aves”, indicó la militante ambientalista.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.