Columna de Julio GambinaÚltimasVideoinformes

Eric Toussain: “Argentina tiene la oportunidad de suspender los pagos y declarar la deuda odiosa”

Mientras se discute en el Congreso el nuevo acuerdo de Facilidades Extendidas con el Fondo Monetario Internacional, Barricada TV analiza las consecuencias de esta negociación. En este caso Eduardo Lucita y Julio Gambina entrevistaron al reconocido académico Eric Toussaint, portavoz del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM). Para el politólogo belga, la crisis argentina es de tal magnitud que se deben suspender los pagos. Además sostiene que el país está ante una oportunidad única de declarar la deuda como odiosa. “Argentina puede implementar una política de recuperación a nivel estructural”, sostuvo el doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Lieja y de la Universidad de París VIII.

Toussaint ya se había pronunciado sobre los distintos procesos de negociación de deudas soberanas, dejando en claro la posibilidad de que los países más pobres suspendan el pago con el organismo multilateral de crédito. El analista aportó argumentos jurídicos que pueden apoyar una decisión unilateral de suspensión del pago. Por ejemplo, si se convoca a un “estado de necesidad”, donde un Estado puede dejar de reembolsar la deuda porque el pago le impide responder a las necesidades más urgentes de la población. O, si se tiene en cuenta la jurisprudencia en la materia, donde se reconoce que un cambio fundamental de las circunstancias puede impedir la ejecución de un contrato internacional.

Entre tanto, se espera que en la madrugada del viernes la Cámara de Diputados vote las condiciones para la reestructuración de la deuda de 45.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que tomó el gobierno de Mauricio Macri con el fondo. Si se llegara a votar a favor resultaría en un primer desembolso de 9.800 millones de dólares. Un ingreso que, en primera instancia, será destinado a pagar el primer vencimiento de la deuda de 2.900 millones.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.