ÚltimasVideoinformes

Bioquímico del CONICET habló sobre la contaminación de Klaukol en La Matanza

El Dr. Andrés Porta es titular del Centro de Investigación del Medioambiente (CIM), quien informó cómo la multinacional derrama sílice a los vecinos y vecinas de Virrey del Pino. Este análisis confirmó lo que vienen denunciando los damnificados hace más de 10 años y motivó a presentar una cautelar por el cierre de la fábrica. “Hay una ausencia del Estado en controlar” dijo el bioquímico en esta entrevista donde detalla el seguimiento a la empresa.

En el tiempo que lleva el conflicto, con un saldo de más de 100 personas fallecidas producto de la contaminación, nunca se había logrado determinar (mediante informe oficial) que los productos de Klaukol ingresaban a los hogares de los vecinos del barrio Las Mercedes. La Dirección de Fiscalización y Adecuación Ambiental de ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) llamó al CIM para que investigue cuál era la fuente que estaba perjudicando a los vecinos.

El trabajo se enfocó en el material particulado que emana la fábrica al producir: “Lo que encontramos como importante es el sedimentable. La parte más importante es de Klaukol, porque tiene la misma composición química” dijo Porta, quien no escondió las dificultades que tuvieron para llevar adelante su trabajo: “Cuando combinábamos un día para ir a muestrear los hornos no andaban, no arrancaban. Y pudimos hacerlo porque estaba la gente de ACUMAR con nosotros exigiendo que lo hagan”.

Gracias a la investigación, se comprobó que la multinacional contamina por encima de los valores permitidos por la OMS y por la Provincia de Buenos Aires. Y a su vez, que dentro de esos contaminantes hay sílice, una mezcla de arena con vidrio molido que puede causar cáncer y enfermedades respiratorias. Por estos mismos motivos los vecinos del barrio denuncian que perdieron a decenas de familiares: “No se está cumpliendo ningún tipo de reglamentación ahí. Hay un perjuicio para con los vecinos», dijo el bioquímico.

“Se ve clarito que este material arenoso está presente en todos lados: en la fábrica, en los caminos, en los vecinos, está claro que había evidencias. Creo que se podría haber tomado alguna medida antes» añadió el titular del CIM. Tras la publicación del informe, los vecinos elevaron un pedido de medida cautelar ante la UFI N°6 de San Justo para que cierren Klaukol. Sin embargo, en un hecho inédito, la fiscalía giró sin acompañamiento la causa al Juzgado de Garantías N°4 a cargo del juez Fernando Pinos Guevara.

Las denuncias en la justicia existen desde hace 13 años, y los organismos ambientales que deberían actuar son ACUMAR y el ex OPDS, que ahora es parte del Ministerio de Ambiente de la provincia. “No me asombra esta impunidad donde no se cumple y no pasa nada. Tiene que haber un mediador, que es el Estado, que nos proteja a todos”, concluyó Porta.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.