Noticiero PopularÚltimasVideoinformes

«A 20 años de la guerra en Irak todavía no se juzgaron los crímenes que cometió EEUU»

La invasión sobre Irak fue ordenada por el entonces presidente George W. Bush en 2003, usando como argumento la “lucha contra el terrorismo” post 11 de septiembre. A 20 años del comienzo de la guerra, conversamos con el especialista Pablo Jofre Leal, mágister en Relaciones Internacionales, sobre los crímenes cometidos por el gobierno norteamericano en el país asiático. “Se habla de 500 mil víctimas civiles pero las cifras son mucho mayores”, indicó el especialista en Medio Oriente.

En ese entonces, Bush dijo que él Irak suponía una “amenaza” y que allí se estaban desarrollando armas de destrucción masiva. De hecho envió a su secretario de Estado, Colin Powell, a presentar supuestas pruebas de esto ante Naciones Unidas , algo que luego se encontró como falso, ya que nunca se hallaron este tipo de armas en Irak. Sin embargo, estos argumentos fueron repetidos por los medios internacionales para validar la invasión.

Las verdaderas causas de esta guerra para EEUU fueron quedarse con los recursos petroleros de Irak. También buscó instaurar un gobierno que respondiera a los intereses de Washington y le sirviera de aliado en Medio Oriente.Al día de hoy no se tiene un cálculo preciso sobre las pérdidas humanas de esta guerra. Los números van entre 100 a 500 mil civiles iraquíes muertos, algo que el gobierno de Bush buscó ocultar.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.