Últimas

Apoyamos el fallo de la Corte y exigimos licencias para los medios alternativos

Por una profunda democratización de los medios!

Tras cuatro años de artilugios legales, medidas cautelares dilatorias, jueces y cámaras civiles compradas, el multimedios monopólico que supo encubrir el genocidio de la última dictadura militar y legitimar la entrega del país durante décadas de neoliberalismo en los que creció su patrimonio al tiempo que el pueblo padecía las consecuencias el ultraje y el saqueo, el grupo Clarín, deberá comenzar a devolver una a una las licencias, canales, radios, acciones, circuitos de prestación de cable que conforman un monstruo de desinformación nefasto en la historia argentina, que se construyó transando con todos los gobiernos habidos y por haber.

Así lo establece el reciente y sorpresivo fallo casi unánime de la corte suprema de justicia, un fallo favorable para el pueblo argentino, pero que el pueblo deberá custodiar y exigir organizado y movilizado en las calles para garantizar su plena y real aplicación, único reaseguro de que la letra de la ley no sea letra muerta.

Sin embargo, creemos en la necesidad de que la voluntad política insinuada hasta ahora en denunciar y hacer justicia frente a Clarín se exprese concretamente en la entrega de licencias al pueblo y sus medios populares, y no un deslúcido traspaso de licencias entre distintas firmas del mismo grupo. En la efectiva aplicación del 33% destinado a los medios alternativos, comunitarios y populares que dan la batalla cotidiana por otra comunicación, al servicio del pueblo y su liberación.

Sabemos que esto es un gran paso, pero no es suficiente. El grupo Clarín argumentó la inconstitucionalidad de cuatro artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que tenían que ver con la adecuación, transferencia y multiplicidad de licencias, y hoy perdió esa pelea, pero cuatro años mas tarde podemos decir que los 160 artículos restantes estuvieron sin aplicación. Éstos no estaban suspendidos, sino que por decisión propia del gobierno y del AFSCA, quedaron relegados a una pelea impuesta y de la que los sectores populares poco tenían que ver.

La AFSCA debe abrir sus puertas a los reclamos que en estos cuatro años realizaron diversos medios populares por el reconocimiento de sus licencias sin peros ni trabas burocráticas ni económicas, el fin de las interrupciones a sus señales por parte de medios comerciales y la apertura al censo del espectro radioeléctrico. Entendemos que un paso fue la reciente auditoria de la primera emisora del Espacio de televisoras alternativas, populares y comunitarias, Barricada TV. Luego de haber movilizado a las puertas del organismo en conjunto con organizaciones políticas y sociales, en reclamo de la legalización inmediata y la aplicación plena de la ley de medios la AFSCA se comprometió a realizarla con las demás televisoras presentes el día de la movilización y demás sectores . Fruto de esta lucha logramos un primer acercamiento que no es la licencia que la Ley de servicios de comunicación Audiovisual debe cumplir, pero se trata de una autorización y un primer avance para la ejecución definitiva.

En los últimos años hemos movilizado para exigir al Estado que garantice el 33 por ciento del espectro reservado a los sin fines de lucro, un plan de promoción y fomento para los medios comunitarios, y concursos específicos para TV y radio comunitaria dentro de la categoría más amplia sin fines de lucro. Como ahora, pensamos que cada una de estas reivindicaciones las vamos a ir logrando en la calle, movilizados, haciendo de cada conquista un avance más sólido en el camino de la legalización.

Queremos dejar atrás un monopolio que consiguió erguirse como formador de opinión, como aparato ideológico de los sectores dominantes. Pero no queremos cambiar un monopolio por otro, queremos verdaderamente una democratización de los medios de comunicación.

Todos estos reclamos no son un invento, son el fruto del trabajo coordinado entre un amplio arco de organizaciones y medios populares, son el reclamo del pueblo argentino que deberá ser escuchado. De lo contrario, estaremos frente a un nuevo fracaso, esta vez no en los tribunales, sino en la lucha política misma.

Seguiremos luchando y reclamando por la aplicación de la ley en su aspecto más progresivo, el del 33% para la comunicación popular y para acorralar al mercado y su lógica alienante (sea de cualquier facción empresarial).

Por la aplicación plena de la ley de medios, por concursos específicos para los medios comunitarios dentro de la categoría sin fines de lucro, por la desconcentración y por la democratización, por políticas de promoción y fomento incluyentes seguiremos en la calle construyendo poder del pueblo.

Barricada TV
Camino de los libres
Organización Libres del Pueblo (OLP)
Encuentro por la Unidad Latinoamericana
Movimiento Nacional Ferroviario (Mo.Na.Fe.)
Movimiento Teresa Rodriguez (MTR)
Frente de Estudiantes Libertarios FEL

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.