ÉpocasÚltimas

EPOCAS, Capítulo II: Historia de un gran sueño

El poeta Vicente Zito Lema conversa con Eduardo Vasco Murúa, trabajador de la fábrica recuperada IMPA, sobre la historia y presente de este emblemático espacio de lucha y organización popular en la Ciudad de Buenos Aires.

En esta segunda entrega de Épocas, el ciclo de entrevistas en profundidad conducido por Vicente Zito Lema, el poeta y escritor conversó con Eduardo “Vasco” Murúa referente de la fábrica recuperada IMPA, ubicada en el barrio de Almagro.

A quince años de la recuperación de la fábrica por parte de sus trabajadores, Murúa realizó un balance del camino recorrido hasta el día de hoy. Recordó aquellos días difíciles que se sucedieron inmediatamente después de la toma, en los que debían quedarse a dormir para cuidar el lugar y en los que a fin de mes cobraban un escaso salario. Remarcó que a diferencia de aquel momento, y gracias a la lucha que han llevado adelante, el panorama ha mejorado notoriamente para los trabajadores que hoy perciben un sueldo digno y han podido asegurar la fuente laboral.

Durante la conversación, entrevistador y entrevistado abordaron la cuestión de la expropiación de la fábrica. Repasaron los varios intentos y amenaza de desalojo que debieron enfrentar de parte de la justicia comercial. Al respecto, Eduardo se refirió a la necesidad de que se sancioné una Ley de Expropiación a nivel nacional para proteger a los trabajadores que frente a la posible pérdida de sus fuentes laborales deciden organizarse de manera autogestionada y defender su futuro.

Por último, Murua expresó la importancia de que IMPA sea además de una fuente recuperada de trabajo, un espacio de cultura y educación para el pueblo ya que para él la única forma de potenciar las expresiones de lucha, a través de la articulación de la fuerza de los trabajadores, los estudiantes e intelectuales

@barricadatv
barricadatv@gmail.com

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.