ÉpocasÚltimas

EPOCAS Capítulo VII: El pasado es el espejo del mañana

Vicente Zito Lema conversa con el militante y ex comandante montonero Roberto Perdía. Grabado en IMPA, fábrica bajo control obrero.

ÉPOCAS Capítulo VII: El pasado es el espejo del mañana

Entrevistado por Vicente Zito Lema para el programa Épocas y con la fábrica recuperada IMPA del barrio de Almagro como contexto, Roberto Perdía se refirió a la cultura militante de la década de los 60 y 70’s, y analizó junto al escritor y poeta la realidad Latinoamérica.

Durante la charla, el ex militante montonero destacó el rol de los intelectuales orgánicos, tanto reconocidos como anónimos, quienes desde adentro de las organizaciones revolucionarias arriesgaron su vida luchando por el socialismo, y afirmó que personajes como Haroldo Conti, Rodolfo Walsh y Paco Urondo, entre tantos otros “pusieron su vida y su conocimiento para darle luz a esos millones que no tenían forma de expresarse”.

Además, Perdía reflexionó acerca de las propuestas culturales de los movimientos peronistas revolucionarios y afirmó que en términos generales el objetivo perseguido era “llevar a las grandes masas a niveles superiores de conciencia”. Para ello, una de las acciones concretas que llevó adelante la agrupación Montoneros desde el punto de vista educativo, consistió en abrir las universidades hacia personas provenientes de distintas clases sociales para, en una segunda etapa –que finalmente quedó inconclusa- proceder a una reorganización basada en la constitución peronista: es decir, una descentralización y un ordenamiento de las universidades que obedeciera a los intereses regionales de cada sitio del país. Con respecto a la propuesta cultural general, Perdía reconoció que una de las grande preocupaciones de aquella agrupación peronista era lograr mecanismos de difusión masivos para acercar las discusiones a amplios sectores de la sociedad, lo que terminó avocando a algunos compañeros a la tarea editar de periódicos y revistas con una tirada masiva de ejemplares como lo fueron Noticias y El Descamisado.

Por último, el entrevistado, se refirió quienes según él sentaron las bases del pensamiento latinoamericanista y afirmó que este es el momento “para pensar en cómo retomamos aquel embrión histórico y construimos una realidad regional.”

@barricadatv
barricadatv@gmail.com

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.