IncluyendoÚltimas

Incluyendo: Homenaje al Frente de Lisiados Peronistas

En la primera emisión de esta tercera temporada de Incluyendo, se rindió homenaje a las personas con discapacidad desaparecidas y en particular, al Frente de Lisiados Peronistas. Para conocer un poco más sobre la agrupación que lideraba José Poblete, entrevistamos a Patricia Navarro, su hermana, quien nos describió lo que aconteció durante la década del ‘ 70: la fundación del Frente, la recepción a Perón en Ezeiza y la fecunda actividad militante iniciada en la sede del actual Servicio Nacional de Rehabilitación, ubicada en Ramsay 2250 de la Ciudad de Buenos Aires.

Un homenaje a las personas con discapacidad desaparecidas y en particular, al Frente de Lisiados Peronistas, entrevistando a Patricia Navarro, la hermana de José Poblete, quien lideraba dicha organización fundada durante la década del ‘ 70 y cuya actividad tuviera lugar en la sede del actual Servicio Nacional de Rehabilitación, ubicada en Ramsay 2250 de la Ciudad de Buenos Aires.

Era, sin dudas, una deuda pendiente que teníamos con nuestras convicciones y con todas y todos ustedes. Si el colectivo aún continúa invisibilizado, sus integrantes que militaron y lucharon durante la década del ‘ 70 lo fueron aún más. Casi nadie habla de ellas y ellos. Menos aún, si de homenajes se trata.

A lo largo de la entrevista, repasamos los hitos fundamentales de la principal organización de personas con discapacidad de esa época, liderada por José Poblete, cuya actividad fecunda pretende ser apropiada por el kirchnerismo, a través de otras organizaciones y por otras relacionadas a la discapacidad, para ser reconocidas dentro del colectivo.

Poblete, chileno de nacimiento, fue el impulsor de la Ley 20.925 que estableció el cupo laboral para las personas con discapacidad, a través del Diputado y Senador Oraldo Britos, entre otras iniciativas. La gran paradoja del colectivo es tener una ley como la 22.431, que recoge dicha normativa, mientras el horror se adueñaba de los militantes con discapacidad. Por eso, seguimos sosteniendo la necesidad de la sanción de una ley de discapacidad de la democracia que, además, permita la adecuación a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU – 2008), al igual que lo acontecido con la Ley de Medios.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.