Dale FuegoÚltimas

Historia de un ex militante del PRT-ERP

Entrevista al Indio Paz sobre su militancia en al principal guerrilla marxista leninista argentina, el PRT-ERP. Charlamos sobre su militancia en Salta, el marxismo, el PRT y el peronismo, La guerrilla de Tucumán. Un balance de la experiencia.

«Fuimos coherentes en el pensamiento Sanmartiniano, de Bolivar, del Che Guevara. No tenemos nada de que arrepentirnos»

El Partido Revolucionario de los Trabajadores y su brazo armado, el Ejército Revolucionario del Pueblo tenian como objetivos políticos lograr, mediante la lucha armada, la toma del poder para hacer la revolución socialista en el país y extenderla al resto de América Latina. La provincia de Tucumán fue el escenario donde se desplegó la guerrilla rural del ERP.
Mario Miguel «Indio» Paz cuenta que sus comienzos en la lucha política fueron durante el Cordobazo, momento que define como «el despertador de muchos compañeros en todo el país».

Entrevistado en el programa DALE FUEGO, el Indio Paz relata su historia de vida. Miembro del PRT-ERP en Metán, Salta, un pequeño pueblo que tuvo mas de 23 desaparecidos durante dictadura militar.
El recorrido que hace el entrevistado cuenta con la experiencia política y militar dentro de la organización. El Indio plantea que la situación en Metán era distinta a la de Tucumán, ya que era un pueblo muy pequeño con pocos habitantes donde caerían muy rápidamente: «Nuestra posición en Metan fue desarrollar trabajo de masas para dotar al accionar militar. Decíamos que primero estaba la lucha política y luego íbamos a pasar al terreno militar». A través de este trabajo de masas es que el Indio destaca la incidencia del PRT en el plano cultural y en las cooperativas de trabajadores en ese momento.

Luego de su paso por Córdoba en la militancia estudiantil, el PRT lo convocó a sumarse a la guerrilla rural: «Ni bien llegamos el negro Santucho nos explicó que era una experiencia de carácter militar y que estábamos preparando lo que sería una plantilla de un futuro ejercito revolucionario» cuenta el Indio Paz, y plantea la creación del poder popular como una de las principales preocupaciones del PRT.

Atravesó arduas caminatas por el monte, enfrentamientos con la policía y el ejercito y la cárcel. «Estaba decidido. Estaba planteando la lucha por el socialismo, porque tenía que haber una revolución. Algunas cosas fueron fruto de nuestra corta experiencia, pero no es que yo tenga que arrepentirme» aclara cuando se hace un balance sobre ese momento histórico desde lo personal. «Fuimos coherentes con el pensamiento Sanmartiniano, de Bolivar, del Che Guevara, no tenemos nada de que arrepentirnos» afirma.

Sobre el cierre plantea las tareas de los revolucionarios y señala: «Necesitamos participar en política, necesitar volver a plantar una opción revolucionaria».

@barricadatv
barricadatv@gmail.com

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.