Dale FuegoÚltimas

Historia de un ex militante montonero

Entrevista a Eduardo Soares. Abogado penalista y militante histórico del peronismo revolucionario. Charlamos sobre su ingreso a la militancia, sus años montoneros, las razones de la lucha. La vuelta a la democracia en 1983 y la lucha revolucionaria de las décadas de 1980 y 1990. ¿que queda hoy de aquellos proyectos?

En el programa Dale Fuego emitido por Barricada TV, canal que emite desde la fábrica recuperada IMPA desde la Ciudad de Buenos Aires, entrevistamos a Eduardo Soares, abogado penalista y de derechos humanos (se ha encargado de la defensa en varias oportunidades de presos políticos y luchadores sociales), ex militante de Montoneros.

El “negro” Soares ingresó a la militancia cursando la secundaria en la ciudad de Mar del Plata, Su paso por la CGT de los Argentinos, central de trabajadores que en el momento de su fundación en el año 68 buscaba acompañar los sectores en resistencia y mas combativos, a la vez que se oponían a un pacto de los trabajadores con la dictadura de Onganía. Proviene de una familia militante que marcó un camino ha seguir: “Mi abuelo era un negro Caboverdeano….había fundado el sindicato de petroleros del Estado de Mar del Plata, asi que algo tenía de eso”.

Recordando anécdotas asegura que al ingresar a Montoneros en el año 72 el “sordo” Sergio, militante montonero con quien Eduardo tiene el primer encuentro, le dijo: “a este proyecto se entra de por vida. De la organización se puede entrar e ir en cualquier momento, de donde no se puede ir es del proyecto revolucionario”.

En la entrevista narra los hechos que hicieron que caiga preso en el año 75 con Silvia Gigante, referente de Montoneros, por utilizar un auto que había sido robado al Jefe de Regimiento de Olavarria. Durante diez días estuvieron incomunicados y desaparecidos para la justicia, hasta que blaquearon su situación.

Su padre colaboró con la organización en la toma de la comisaria donde se encontraba preso. La operación se frustra y lo trasladan a sierra chica, en el mismo momento donde un grupo comando ingresa en su casa, secuestra y ejecuta a su padre.
En su relato cuenta que terminó la carrera de Abogacía luego de salir preso, profesión que ejerce hasta hoy en la defensa de luchadores políticos.

Respecto al peronismo afirma: “Nosotros creíamos que el peronismo nace a la vida política como una alianza de clases que se rompe a poco de empezar, y que esa alianza de clases que se da en términos objetivos -obreros, empresarios- después del ’55 se da en términos subjetivos, y Montoneros es la expresión mas alta de esa lucha de clases interna que se libra en el peronismo, con el objeto que el peronismo sea el vehículo para el peor de los capitalismo -como ocurrió de Menem hasta hoy- o para la construcción del socialismo en Argentina”.

Hoy el “Negro” Soares se encuentra colaborando con la Gremial de Abogados, y el Frente de Resistencia Nacional.

@barricadatv
barricadatv@gmail.com

Artículos Relacionados

Un Comentario

  1. Estoy totalmente de acuerdo, de la militancia podes ir y venir, del proyecto revolucionario, no te vas nunca más!!
    “Éramos cuatrocientos, que parecíamos cuarenta mil”
    Me gustara tomar contacto con él Cro. Dr. Soares.
    Él Polako

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.