Dale FuegoÚltimas

Historia del derecho laboral argentino

Entrevistamos al abogado laboralista y militante popular del MPA Rubén Famá. En el programa Dale Fuego, emitido por Barricada TV, canal alternativo y popular que emite desde la fábrica IMPA en la Ciudad de Buenos Aires, Famá presentó su libro sobre historia del derecho laboral argentino, los antecedentes, gestación, el rol del sindicalismo, el peronismo como articulador de un momento fundamental en el desarrollo del derecho. La evolución y los ataques al mismo en relación a la lucha política y social.

Rubén Famá, abogado laboralista y asesor de distintas organizaciones sindicales, presentó en el programa Dale Fuego el libro “Reseña crítica del derecho colectivo del trabajo argentino: Derecho sindical y negociación colectiva”.

El autor presenta la recopilación de datos estadísticos sobre el derecho sindical y las negociaciones colectivas en Argentina, trazando un interesante repaso cronológico sobre distintas etapas socio políticas, tomando como punto de partida del derecho sindical en los años 45 al 55, llegando hasta nuestros días.

“El derecho colectivo de trabajo argentino en principio tiene tres patas, tres elementos que lo sustentan: La negociación colectiva, la existencia de sindicatos y la huelga”, plantea Famá, descartando una discusión sobre el tema previo a la década del 40, en la que se problematiza el rol del Estado y la relación con los trabajadores.

Respecto a legislación, el autor sostiene que el decreto 23.852/45 firmado en el año 45 por iniciativa de la Secretaría de Trabajo a cargo de Perón, fue uno de los hitos en lo que derechos de trabajadores y trabajadoras concierne. En dicho decreto el Poder Ejecutivo establece un régimen para las asociaciones sindicales de trabajadores con un sistema de protección para delegados denominado fuero sindical que impide su despido, entre otras cosas. “El decreto 23.852 es el nacimiento del derecho sindical argentino. Crea el sindicato único por actividad, le otorga la personería gremial para la negociación por actividad, es decir el poder de colegislar, el convenio colectivo. Imponía la obligación de determinarse la contraparte en un término perentorio, y ante la abstención de la otra parte el Estado disponía”.

@barricadatv
barricadatv@gmail.com

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mirar Además

Cerrar