Dale FuegoÚltimas

El Partido Comunista Argentino por Daniel Campione

Entrevista a Daniel Campione historiador director del FYSIP. Charlamos sobre la historia del Partido Comunista Argentino, sus orígenes, su rol de la década de 1930. Su estrategia sindical. Sus debates en torno al peronismo. Su concepción organizativa e ideológica. PC y guerrilla. PC y dictadura.

En la entrevista transmitida por Barricada TV, Daniel Campione nos acerca a la Historia del Partido Comunista Argentino, analizando la influencia en una fuerza sindical creciente desde la década del 30, y en torno a un nivel mas amplio respecto de la clase obrera.

El Partido Comunista de la Argentina es un partido político fundado el 6 de enero de 1918, inicialmente con el nombre Partido Socialista Internacional tras la ruptura con el Partido Socialista y en adhesión a la Revolución de Octubre y la Tercera Internacional leninista.

“Fue una época en el que el PC dirigió desde una liga deportiva obrera que jugaba su propio campeonato de fútbol con una veintena de equipos inscriptos, hasta una revista infantil, con una aspiración desmesurada de competir con Billiken, la gran revista infantil de la época, que se llamaba El Compañerito, dirigida a los hijos de los trabajadores; y por supuesto editoriales, funciones de cine, un trabajo especifico con respecto a las mujeres, etc. Pero en el trabajo sindical en general el PC tiende a desarrollar un modelo de organización sindical orientado a los sindicatos por rama de actividad, y no por oficio. Se podría decir que el PC sucede o hereda a los anarquistas”. Con éstas palabras Campione grafíca la importancia de la organización en aquellos primeros años de gestación del Partido.

En la nota Daniel Campione conversa con Guillermo Caviasca sobre temas controversiales e incómodos en la historia del PC en Argentina. Uno de ellos fue la relación entre el Peronismo y el PC, en sus distintos momentos: los de críticas duras y los conciliadores: “No había un análisis profundo con basamentos marxistas sólidos de la sociedad argentina en general y de la clase obrera en particular, y ésto se reflejo en idas y vueltas bastante costosas en términos históricos”, plantea el historiador.

Respecto de la lucha de los 60 y 70, años en que en algunos países de América Latina toma especial protagonismo la lucha armada como una forma de disputa de poder, Campione cuenta que el lema del Partido Comunista era “Por la acción de masas hacia la conquista del poder”, y de esta forma se rechaza la salida armada y se plantea que la salida era la política de masas, sin guerrilla. “Siempre mantenían la perspectiva de que podía darse un proceso revolucionario por la vía armada, pero pensaban mas en una insurrección, en el modelo de la revolución de octubre rusa, que en una acción guerrillera” plantea Campione.

Además de narrar los primeros años de conformación del Partido, sus herencias y sus rupturas, Campione nos acerca al rol durante la dictadura militar de la década del 70 y la supervivencia del PC bajo un supuesto marco de legalidad -marco legal que Campione explica que no significó de todos modos no tener desaparecidos en la dictadura- la caracterización del fascismo, y el regreso a la democracia.

@barricadatv
barricadatv@gmail.com

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.