IncluyendoNoticiero PopularÚltimas

Biblioteca Argentina para Ciegos en Caballito

En una nueva edición de Incluyendo, y en el marco de un trabajo con estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, visitamos la Biblioteca Argentina para Ciegos, cuya sede se encuentra en el barrio porteño de Caballito.

Ana maría nos cuenta que «esta biblioteca tiene muchos años es más estamos transcurriendo los 90 años de servicio: el 18 de septiembre hicimos un festejo importante con el coro nacional de ciegos. Fueron muchos años de mucha lucha y de mucha participación». Fue creada en 1924 por un médico oftalmológico, un bibliotecario y una poetiza que «creyeron que la cultura y la información eran importantes para la educación de la personas ciegas, desde entonces comenzaron las actividades en el barrio de Flores hasta que este edificio (Caballito) se terminó en 1932. Desde entonces la finalidad primera siempre fue la lectura. La mayor cantidad de libros, en fraile, fueron realizados por voluntarios». Después con el paso del tiempo se creo la Biblioteca Parlante: el audio libro. «tenemos muchísimos ejemplares».

Respecto a la relación con los socios, dice, que no es necesario que estos se trasladen a la biblioteca sino que ellos remiten los libros por correo y los lectores lo vuelven a mandar por ese medio. «Nuestra Biblioteca está sostenida por los socios a través de una cuota mensual por la cual tienen a su disposición lo libros tanto en fraile como en audio. también tenemos una serie de cursos: informática, yoga, etc» Además cuenta que tienen una gran cantidad de voluntarios «muchas personas se ofrecen por mail», comenta, «anualmente se hace una convocatoria. Generalmente la gente quiere leer y grabar.

Además en el edificio se encuentra una imprenta que produce trabajos para terceros, cartelería en aluminio y revistas en fraile.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.