Últimas

Medios populares apoyan la conformación de un nuevo Sindicato de Prensa

Medios populares y alternativos firmaron una declaración de apoyo a la creación de un nuevo sindicato de prensa impulsada por trabajadores de los principales medios del país. La propuesta tiene como antecedente el plebiscito realizado en diciembre pasado, en el que más de 2000 periodistas se manifestaron a favor de la conformación de un nuevo sindicato y en contra de la burocracia encaramada en la UTPBA desde hace más de 30 años.

Radio Sur, Barricada TV, la Asociación de revistas Culturales e Independientes de la Argentina (AReCIA), La Garganta Poderosa, Notas, la Red Colmena, Revista Sudestada, Marcha Noticias y Cooperativa Perseguidores, entre otros, son algunos de los firmantes del documento en el que plantean como “justa y necesaria” su participación en el nuevo sindicato, “con derechos plenos, lo cual incluye poder de voto y posibilidad de ocupar lugares de decisión”.

«Creemos que los trabajadores de medios populares, autogestivos y alternativos podemos potenciar la energía de la lucha que en los últimos años muchos compañeros y muchas compañeras han encarado ante la inacción de la conducción de la UTPBA», sostienen.

Aquí, el texto completo de la declaración:

Los trabajadores de medios alternativos, autogestivos y populares creemos justa y necesaria nuestra participación con derechos plenos, lo cual incluye poder de voto y posibilidad de ocupar lugares de decisión, en el nuevo sindicato de trabajadoras y trabajadores de prensa que está naciendo.

Somos trabajadores y trabajadoras de prensa: durante estas décadas fuimos testigos del vaciamiento que desarrolló la actual dirigencia de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires de un sindicato al que no solo inutilizó, sino que desvistió de sus herramientas para defender, asistir y acompañar a los trabajadores y trabajadoras del sector. Fuimos testigo de todo aquello que con nuestro trabajo difundimos y con nuestro compromiso repudiamos. En ese contexto, esa dirigencia contribuyó, y las patronales se aprovecharon, al desgaste en los trabajadores asalariados que tiene consecuencias duras como el no reconocimiento entre pares, la apatía hacia la organización colectiva y la consiguiente merma en la afiliación/participación gremial. Creemos que los trabajadores de medios populares, autogestivos y alternativos podemos potenciar la energía de la lucha que en los últimos años muchos compañeros y muchas compañeras han encarado ante la inacción de la conducción de la UTPBA. Queremos hacerlo.

Somos trabajadoras y trabajadores de prensa y, como tales, necesitamos un espacio gremial para organizar y batallar por nuestros derechos, espacio que fue negado por la burocracia del sindicato existente que no solo dejó en soledad a los trabajadores y trabajadoras asalariados, sino que despreció a nuestros medios y a nuestras tareas mientras no les fuimos útiles para continuar perpetrándose en sus puestos.

Somos trabajadores y trabajadoras de prensa a pesar de no erigir nuestra labor en estructuras verticales que requieren de patrones. No somos una simple opción al mercado concentrado ni somos una salida fácil al sistema expulsivo de los medios comerciales. Somos miles de trabajadores de prensa en todo el país que elegimos organizarnos en cooperativas o colectivos porque no aceptamos la verticalidad o la voz del patrón o toda la estructura burocrática de los medios que cada vez recortan más las posibilidades de crecer como periodista. Apostamos a una comunicación que se rija por preceptos distintos a los que regulan a los medios comerciales, pero no por eso dejamos de poner nuestra fuerza de trabajo al fin de echar a andar un medio. Ese “somos trabajadores”, en el caso de los medios autogestivos, alternativos y populares incluye, al igual que en las empresas, a quienes realizan tareas periodísticas cuanto a quienes colaboran en el diseño de los medios, en la corrección de los textos, en las tareas administrativas, de mantenimiento y de limpieza: todos quienes participan de la construcción de los medios alternativos, autogestivos y populares son trabajadores de los mismos.

No obstante, la actividad que nos enlaza a todos es la de la comunicación. En ese sentido, un sindicato nuevo no puede nacer mirando las estructuras comunicacionales del pasado. Los nuevos desafíos y paradigmas de la comunicación, los cambios por la pluralidad de voces no llegarán desde las empresas mediáticas concentradas sino que son forjados por las radios y televisoras comunitarias que dieron fundamento a la Ley de Medios y exigen su cabal cumplimiento; por las publicaciones gráficas que denuncian la monopolización del papel, la distribución y la venta. Surge de los proyectos independientes digitales, audiovisuales o gráficos que dan vida al nuevo periodismo, expulsado por la concentración y la flexibilización laboral. Si no comprendemos y acompañamos esas luchas, la lucha por otra comunicación, seguiremos corriendo detrás de las reglas de juego comerciales. Los trabajadores de prensa no vendemos productos, sino que velamos por el derecho a la comunicación

Somos trabajadoras y trabajadores de prensa y, a pesar de que tenemos y damos algunas luchas cuyas metas son diferentes que las de los trabajadores y trabajadoras asalariadas, como tales, entendemos que un nuevo sindicato debe pensarse desde el desafío de lo que representa ser trabajador y trabajadora de prensa en la actualidad: asalariado, precarizado o autogestionado. Todos somos y queremos lo mismo: dignidad y respeto. Y todos aquellos que estemos dispuestos a luchar por eso debemos reunirnos en un mismo espacio a pensar cómo sumar fuerzas para conseguirlo.

Sabemos que no es fácil, pero hay experiencias como las del sindicato de Prensa de Córdoba y Tucumán que nos demuestran que el colectivo, el diverso, es el camino correcto para construir y fortalecer una herramienta gremial democrática que nos represente a todas y todos. La exclusión la crean las patronales. La unidad es tarea de las y los trabajadores. Demos el primer paso entonces.

Firmas hasta el 6/4:

Barricada TV – Radio Sur – Asociación de revistas Culturales e Independientes de la Argentina (AReCIA) – Otras Voces, Otras Propuestas – La Garganta Poderosa – Notas Periodismo Popular – La retaguardia – Cooperativa Perseguidores – Red Colmena – Revista Sudestada – Colectivo editorial de Marcha Noticias – Radio Che barracas 99.7 – Radio expreso imaginario

Artículos Relacionados

Un Comentario

  1. Apoyo un nuevo sindicato de Prensa ,como todo Sindicato que desplace a las Burocracia anquilosadas que defienden a las Empresas y sus propios intereses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.