Últimas

Cooperativas firman con Scioli acta compromiso para la creación de ministerio de economía popular

Organizaciones y cooperativas nucleadas en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) firmaron con el candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, un acta compromiso para la creación de un ministerio de la economía popular. El evento tuvo lugar en la metalúrgica recuperada IMPA. En informe, los discursos de Eduardo «Vasco» Murúa, dirigente de IMPA y del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), y del gobernador bonaerense y candidato presidencial Daniel Scioli.

«Si en diciembre o enero Scioli no cumple, estaremos tirando piedras de nuevo». Lo dijo Eduardo Murúa, referente de IMPA, tras el acto que realizó, el lunes pasado, el precandidato a presidente por el Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, frente a esa fábrica recuperada, un emblema del movimiento que evitó que cerraran miles de fuentes de trabajo durante las últimas crisis. Durante el acto, el precandidato se comprometió, entre otros puntos, a crear un Ministerio de Economía Popular, y aseguró no volverá a cerrar ninguna empresa. Tal como lo hacemos desde hace años, dialogamos con Eduardo Murúa; esta vez debatimos sobre los motivos de esta visita en plena campaña electoral, y las contradicciones y convicciones que aparecen a partir de este hecho, en un grupo de trabajadores que supo enfrentar al poder de todas las maneras posibles.
IMPA ha sido el motor de lucha de la mayoría de las fábricas recuperadas. Sus trabajadores no solo llevan adelante y mantienen su producción desde hace 17 años, sino que apoyan además de manera permanente a empresas que se encuentran en su misma situación. Están presentes tanto al momento de resolver la toma del lugar, como durante el momento de resistencia hasta que se obtienen los recursos para comenzar a producir nuevamente bajo gestión obrera.
Desde La Retaguardia tenemos un cariño especial por IMPA, por su historia y por el impulso que implica para las fábricas recuperadas desde el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas. En este marco, resultó sorpresivo ver a Daniel Scioli en un acto organizado en la puerta de esta fábrica metalúrgica de Almagro por lo que entrevistamos, tal como lo hicimos tantas otras veces, a Eduardo Murúa, a quien le consultamos cómo surgió esta visita del actual precandidato presidencial por el Frente para la Victoria: “tiene que ver con todo el trabajo desarrollado por IMPA y la organización a la que pertenece hoy IMPA que es una organización que confluye con muchos movimientos de la economía popular, que es la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), y otras organizaciones con las que estamos coordinando y otras que seguramente se sumarán próximamente. Independientemente de la presencia de Scioli, nos parecía importante para el conjunto del sector una reivindicación tan sentida desde hace tantos años como la que estamos pidiendo que es que el Estado nos reconozca, por eso el acto y la firma misma”, expresó Murúa.
Tanto en el acto frente a IMPA como en el diálogo con La Retaguardia, Eduardo Murúa se refirió a Daniel Scioli como “presidente”. “Yo creo que es presidente, creo que nuestro pueblo no va a votar nunca a la derecha, sin definir que del otro lado somos los mejores y que Scioli sea el mejor candidato, pero no creo que la gente vote a Macri, ahí sí tendríamos una complicación, por eso pienso que (Scioli) va a ser el próximo presidente”.

-La Retaguardia: ¿Por qué creer que lo que no sucedió en más de 10 años de gobierno kirchnerista vaya a suceder con un candidato que no representa lo más social del kirchnerismo?

-Eduardo Murúa: Si lo pensamos bien, porque puede ser que ellos tengan el mismo diagnóstico que está teniendo nuestro pueblo: que la situación mundial, que el poder internacional ha definido como política general el crecimiento cero en el mundo, va a afectar a la región, que la región va a tener un proceso de recesión, que todo lo que venda la región va a salir menos, eso va a generar menos recursos en el Estado y una crisis económica en toda la región. Quizás sea por ese diagnóstico, queremos creer que es por eso y que hay que defender lo que se conquistó y que hay que seguir conquistando nuevos puestos de trabajo y es lo que vamos a hacer a partir de una inteligencia común entre los trabajadores y el Estado. No hay salida dentro de los modelos que nos vienen planteando tanto sea los liberales como los desarrollistas, o sea que hay que inventar nuevas cosas. Eso es lo que pienso, espero que sea por ese lado. Por otro lado pueden estar pensando que la crisis que se avecina necesita de instrumentos más ágiles de contención, creo que esa va a ser la disputa entre el campo popular para que ese Ministerio sea de avance o sea solo un instrumento y un aparato más del Estado de contención social.

-LR: Vos sos un tipo de una vasta experiencia política y de una enorme claridad y visión política que nosotros valoramos cuando estamos de acuerdo y cuando no estamos de acuerdo también. Sabiendo cómo fue la cuestión de la candidatura de Scioli, lo que costó y sigue costando que la militancia más pura, más de izquierda dentro del kirchnerismo, lo acepte, ¿no tenés miedo de que estos actos sean como una especie de lavada de cara, de intentar contener fuerzas hacia adentro y que quede solo en eso?

-EM: Bueno, de última somos cómplices de eso con (el presidente de Cuba) Raúl Castro… porque fue a verlo al presidente Castro y después a IMPA. Nosotros estamos apostando a la organización popular, sabemos que tenemos que avanzar más, creemos que el próximo proceso puede no ser todo lo revolucionario que nosotros queremos, pero es una apuesta a consolidar lo conquistado por los trabajadores. Ustedes lo saben muy bien porque son parte de esto, porque su programa y su insistencia con nosotros hacen que hayamos logrado muchas recuperaciones, pero nos faltan todos los derechos todavía. Los trabajadores de la economía popular a pesar de los esfuerzos, sacrificios, recuperación de empleo cuando terminan su edad de trabajo tienen que seguir trabajando porque la jubilación va a ser la mínima, además no tenemos obra social. Es una apuesta por todo esto, por pelear por los derechos de todos los compañeros que han sacrificado tanto tiempo, tantos años en esto, y para conquistar nuevos puestos de trabajo. Nosotros sabemos que el sistema, independientemente de quién sea el presidente, va a seguir eliminando puestos de trabajo.

-LR: ¿Tuvieron miedo antes de dar este paso y que Scioli entrara de esta manera a IMPA?

EM: Lo pensamos mucho, lo hablamos con cada uno de los trabajadores. Ahí sí había unanimidad entre los trabajadores, porque no hay que olvidarse de que el presidente, o el candidato a presidente, entró a una fábrica que está ocupada, está ilegalmente ocupada, y ahí nos dijo que se comprometía a que no se cerraba nunca más una empresa; en esa fábrica discutió con nosotros la posibilidad de sacar una ley de expropiación de unidades productivas. También es verdad que había toda una historia de IMPA que no tenía que ver con la rebeldía solamente, sino con que cuando lo fuimos a plantear nunca obtuvimos respuesta. Si hubiéramos tenido respuesta de otros seguramente hubieran entrado… de cualquier manera tenemos 17 años de historia, nos hemos juntado con todos los sectores políticos, hemos discutido, hemos abierto nuestras puertas a muchos dirigentes políticos. Sabemos que era un acto de campaña y no era fácil para nosotros, pero fue una decisión en conjunto de todo el movimiento de la economía popular, o por lo menos con quienes estamos coordinando, y la verdad que no es que en mi cabeza, y ahora en lo personal, no había contradicciones pero creo que primó la voluntad de conjunto de todos de decir ‘apostemos’. Igual yo le dije al presidente o al candidato que nuestro único compromiso es con nuestra historia, nuestros muertos, nuestros desaparecidos, y con el pueblo argentino y los pobres del mundo. Así que nuestro compromiso en ese acto, en el que hablé ante los delegados de todas las empresas recuperadas, adentro de IMPA, fue el de trabajar si el Estado también se ponía a trabajar en políticas inteligentes para el conjunto del pueblo, como nosotros que trabajamos incansablemente en eso. ¿Qué es lo peor que nos puede pasar? Que el 12, 13, 15 de diciembre o el 6 de enero digamos que la verdad que nos defraudó y sigamos tirando piedras como siempre.

Eduardo Murúa y todos los integrantes de la cooperativa que lleva adelante IMPA tienen en claro que no alcanza con la promesa de creación del Ministerio de Economía Popular, sino que es necesario elaborar las políticas públicas que esta cartera implementaría: “hay que pelear por nuevas leyes, y lo que hay que entender es que hay un nuevo país, un nuevo contexto internacional, y que ya hay dos modelos fracasados que fueron el liberalismo y el neo-desarrollismo y que si no inventamos algo vamos a errar como decía Simón Rodríguez, eso es lo que nosotros queremos hacerle entender al Estado, si no ponemos todos la voluntad de generar nuevas formas de distribución, nuevas formas de trabajo, garantizar el trabajo a los compañeros, es una sociedad que no tiene futuro. Si no peleamos para romper lo que nos implicó la dictadura, la planificación de la miseria, la verdad que será un fracaso de todos, del conjunto”.
Más allá del acto del lunes pasado, los integrantes de IMPA continúan con su tarea de acompañar y ayudar a otros trabajadores de fábricas recuperadas, como es el caso de la Fábrica Recuperada Industrias RB, que fue desalojada hace pocos días, y cuyos trabajadores se encuentran nuevamente adentro produciendo: “estamos preparando los escritos para la reunión del lunes en el despacho de la jueza, donde estaremos ya que termina la feria judicial para plantearle nuestra mirada sobre el conflicto y que revea sus medidas y acepte la ley de expropiación. Esa empresa está expropiada por el Estado de la Provincia de Buenos Aires, así que trataremos de discutir con la jueza para ver si podemos dar vuelta esto, y si no seguiremos en conflicto hasta que se dé cuenta de que no nos pueden sacar, como hacemos siempre. El otro conflicto que tuvimos en Don Torcuato que era una fábrica de cerraduras de precisión, también estamos trabajando y el lunes tendremos reunión con el juez y tenemos la promesa del Senado de la Provincia de Buenos Aires de que en la primera sesión sale la expropiación”.
Eduardo Murúa está seguro de lo que dice y hace, actúa con convicción pero no reniega de las contradicciones que siente. Hacia el final de la charla con La Retaguardia, y a modo de saludo dejó una última reflexión: “tantos años hablando desde otro lado, que es difícil hablar cuando se hace un acto así, pero de verdad creemos que puede servir para un avance”. (La Retaguardia y Barricada TV)

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.