Noticiero PopularÚltimas

Villa Devoto: el Onega no se privatiza

Vecinos y usuarios del Polideportivo ubicado en Villa Devoto se autoconvocaron el pasado viernes para pedir la derogación del Decreto 211/15, que anuncia la comercialización de este espacio que les da la posibilidad a mucha gente de practicar diversos deportes y recreaciones.

El decreto fue publicado el 21 de julio en el Boletín Oficial de la Ciudad, llamando a licitación “para la concesión de uso” del espacio. Concretamente, el decreto establece el llamado a “licitación para la concesión de uso de un espacio perteneciente al dominio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ubicado en el interior del Polideportivo Onega, sito en la calle Gabriela Mistral 3819, con destino a la explotación comercial de un buffet gastronómico, de canchas de fútbol 5, básquet y voley, cubiertas y descubiertas, de conformidad con el pliego de especificaciones técnicas”.

Además, en el anexo “se fija el plazo de la concesión en cinco años improrrogables a computarse desde la fecha de suscripción del Acta de Inicio de la Explotación del espacio de dominio público de la Ciudad de Buenos Aires adjudicado”. Y se agrega que “el concesionario deberá poner el espacio a disposición, en forma gratuita, de las escuelas públicas de la zona que así lo soliciten o de la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a efectos de realizar actividades deportivas”. También “se deja constancia que el tope máximo semanal será de veinte (20) horas y la franja horaria será consensuada entre el concesionario y las autoridades”.

El predio, ubicado entre las calles Gabriela Mistral, Bahía Blanca, Avenida Mosconi y Joaquín V. González, tiene dos partes: una plaza, que depende de Espacio Público, que es una competencia compartida entre el GCBA y la Comuna. La otra parte, es el polideportivo, que depende de la Dirección General de Deporte de la Ciudad.

En el espacio verde, hubo durante muchos años problemas de ocupación y de asentamiento de personas. Una vez resuelto este conflicto, y tras las quejas de los vecinos frentistas, que hablaban de ruidos molestos y falta de control durante las noches, se determinó hacer una obra de puesta en valor en el predio, para que pudiera ser disfrutada por la gente de la zona y previniera la aparición de nuevos ocupas. El plan contemplaba la colocación de postas aeróbicas en tres sectores distintos, puesta en norma del patio de juegos e incorporación de juegos inclusivos, nuevos sectores de estar, acondicionamiento de solados y mamposterías, reparación de veredas perimetrales, nuevas luminarias, colocación de rejas perimetrales y nueva vegetación. La inauguración de esa obra se realizó el 13 de junio, día en que estuvo presente el por entonces candidato Horacio Rodríguez Larreta y el presidente de la Junta Comunal 11, Carlos Guzzini.

Sin embargo, el parque estuvo cerrado desde entonces y hasta fines de julio por un conflicto después de su inauguración. El proyecto había estado a cargo de la Dirección General de Obras Comunales, mientras que los trabajos los había llevado a cabo la empresa constructora Mantenimiento y Servicios S.A.

TW: @barricadatv
barricadatv@gmail.com

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.