Últimas

Juez ordena decomiso de equipos de canal comunitario Antena Negra TV

Juez decomisa equipos de canal comunitario Antena Negra TV

Momentos de tensión se vivieron este mediodía en la intersección de las calles Angel Gallardo y Acoyte, en Parque Centenario, cuando efectivos de la Policía Federal irrumpieron en los estudios del canal comunitario Antena Negra TV. Las fuerzas represivas, acompañadas por funcionarios de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información (AFTIC), actuaron bajo las órdenes del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 8.

En un comunicado de prensa, los integrantes de Antena Negra sostuvieron que “el objetivo de la medida judicial era decomisar los equipos de transmisión. Este procedimiento fue impulsado por la CNC en connivencia con la PFA salteándose a la AFSCA, quien es la autoridad encargada de regular el uso del espectro en relación a la radiodifusión”.
El conflicto no es nuevo. En marzo de este año la empresa privada PROSEGUR se había hecho presente junto con la Policía federal, denunciando interferencias en la señal que comunica a ambas entidades. “La operación quedo detenida por la irregularidad que implica ese uso de espectro, ya que el canal 20 por ley y convenios internacionales está reservado exclusivamente para televisión abierta”, explicaron los comunicadores.
“Desde que comenzamos a transmitir por el canal 20 de Televisión Digital Abierta (506 a 512 Mhz) nos vimos presionados por la empresa de seguridad privada PROSEGUR para que salgamos del aire, aduciendo tener permiso para utilizar la frecuencia 511 mhz para radioenlaces entre la empresa y la Policía Federal Argentina. Dicho uso del canal se encuentra en clara violación de lo dictaminado tanto por leyes internacionales como nacionales”, detallaron.
En el comunicado, que llama a una conferencia de prensa para discutir los pasos a seguir, afirman que “el usufructo de ese espacio fue cedido inconstitucionalmente a esta empresa privada durante la presidencia de Carlos Menem, ya que Argentina mediante ley constitucional 23.478, (que refrenda el convenio internacional de Nairobi) asignaba esas frecuencias a radiodifusión, es decir, radio y televisión abierta. Hoy en día, a pesar de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en octubre del 2009, la situación sigue siendo la misma. Es más, en el decreto 2456 con fecha 15 de diciembre del 2014, el propio Poder Ejecutivo de la Nación ordena la inmediata liberación de la frecuencia correspondiente a la señal 20 por parte de cualquier servicio que no sea radiodifusión, entregándola al exclusivo uso de Televisión Digital Terrestre Abierta. Aun así, nada de esto se cumple en la realidad”.

@barricadatv
barricadatv@gmail.com

Tags

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. Serviço comunitário de comunicação é desse jeito, aqui no brasil é desse jeito, a emissora que é legalizada mais ainda corremos riscos ser multados, eu acho que crimes maiores acontece e as autoridades não da jeito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.