Últimas

Manifestación frente al Obelisco porteño en defensa de la educación en Paraguay

En Paraguay estudiantes de distintas facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) tomaron el rectorado el martes 22, exigiendo la renuncia de Froilán Peralta, rector de la UNA, involucrado en  actos  de  corrupción,  nepotismo  y  tráfico  de  influencia.  El  crecimiento  de la demanda y el apoyo ciudadano a la UNA hizo de la toma un emblema contra la corrupción, y de los estudiantes los principales denunciantes y protagonistas del cambio. Froilán Peralta, renunció y avispero entero de la corrupción en la UNA saltó.

Robos y quema masiva de documentos se iniciaron  desde  el  viernes  25 de Septiembre,  en  un  intento  desesperado  de  las  autoridades  de  destruir evidencia, fogatas en  las facultades de Filosofía de Filosofía, Veterinaria, Ingeniería, Odontología y otras.  Gracias a la  pronta denuncia y registro de los estudiantes  de estos  eventos,  hoy se encuentran presas en el Buen Pastor María del Carmen Martínez, Jefa de Talento Humano de la UNA,  su  sobrina  Leticia  Deggeller  y  Luz  Aquino,  todas  procesadas  por  hurto  agravado  y frustración de la prosecución penal. Además arrancó una seguidilla de renuncias de decanos de varias facultades. La respuesta de la fiscalía sin embargo fue lenta, y la confianza por parte de los estudiantes es poca, pues denuncian que son redes de corrupción que se protegen. Ellos buscan custodiar los procesos.

La movilización se multiplica y crece, mañana estudiantes de la Universidad Nacional de Este, en Ciudad del Este, se mueve. Además de otras medidas que se realizaron en varias ciudades de Paraguay. A nivel internacional las adhesiones de distintos países llegan.

La vigilia y la toma crecen gracias a la organización estudiantil y solidaridad de la ciudadanía. Donación de agua, alimentos, medicamentos, y sobre trabajo, el cuerpo. La toma cuenta con un sistema de seguridad ciudadana integrado por estudiantes y ciudadanos, una cocina que gestiona las donaciones y la elaboración de alimentos, un sistema de reciclaje y recolección de residuos, un puesto de salud llevado por estudiantes de medicina, un espacio de prensa donde están el periódico estudiantil el Independiante y La Cigarra espacio de comunicación popular. Todos los días la discusión sobre el modelo de universidad que se desea construir se realiza en asambleas. Otros debates también se desarrollan. Los estudiantes marcan sobre todo que ningún proceso de investigación y modificación se llevará adelante sin ellos. Aseguran que las renuncias son coyunturales, pero que ellos apuestan a cambios de fondo, que hacen al estatuto de la universidad, sobre todo en lo que refiere en paridad para estudiantes en los espacios de control y toma de decisiones. En relación a la Universidad Nacional de Asunción (UNA) tiene en total 55.380 alumnos, según registros de la propia institución; y 25.107 docentes. Esto sería un promedio de 2,2 alumnos porcada docente. Con este debería ser una Universidad de excelente calidad, sin embargo figura en el puesto 2.634 a nivel mundial, según el Ranking Web de Universidades. La cantidad de docentes por alumno que tienen las universidades nacionales es la más alta de la región. La Universidad de Buenos Aires (UBA) tiene 9,8 alumnos por docente; mientras la Universidad Nacional de Perú registra un promedio de 14 alumnos por docente.

En ese contexto desde Buenos Aires se convoca a una manifestación frente al Obelisco para acompañar la lucha de los estudiante en Paraguay contra la corrupción dentro de la Universidad Nacional de Asunción. La cita es el martes 29 de septiembre a las 17hs

 

 

 

 

 

 

 

 

Corresponsalía y nota: La Cigarra Py, comunicación popular en Paraguay.

@barricadatv
barricadatv@gmail.com

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.