Prensa

UTPBA: Charla debate sobre la ley de medios

“La Ley de Medios” fue el eje del debate que se realizó el pasado sábado 1 de diciembre en la Casa del Trabajador Agustín Tosco en la localidad de Lanús, del cual participó la secretaria General de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) Lidia Fagale.
Junto a Fagale integraron el panel Marcelo Ibarra y Lucía Maccagno, de Barricada TV y Alejandro Giuffrida, docente de periodismo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y responsable de la parte de formación de los talleres y armado de la revista “La Balsa”.
Fagale aseguró que “debe existir una fuerza social capaz de hacer cumplir la ley que jurídicamente es aceptable”, y que esta nueva ley es “el resultado de la lucha en la década de los 80 y 90 de muchas organizaciones y sectores organizados”.
Luego realizó un recorrido histórico acerca de cómo nacieron los medios comunitarios y cómo este surgimiento también es consecuencia de la lucha de clase, “La lucha ideológica se prolongó hasta los 90, con mayor fuerza. Los medios comunitarios crecieron notablemente dentro de la dictadura económica que radicó el modelo a fines de 1989. La UTPBA, a la par que se daba este proceso, decidió reconocer a los comunicadores populares que ejercían tareas en los medios alternativos” – agregó Fagale.
La titular de la UTPBA enfatizó que hay que Resistir: “Las ideas que no se conocen, no luchan. La lucha es ideológica, es política, y esta ley será la lucha de lo que logremos nosotros como fuerza social”.
Para finalizar su intervención, Fagale aclaró que “no se puede creer que la discusión pase solo por el 7D, es importante la desinversión pero para invertir en contenidos hay que tener plata, por eso reafirmó que es necesario para el funcionamiento de la nueva Ley de Medios Audiovisuales la rama económica, el derecho de acceder a nuevas tecnologías, a capacitaciones, a créditos blandos, a la publicidad oficial tanto como privada, en definitiva a poder acceder.”
Alejandro Giuffrida dio cuenta de las actividades que se realizan en la Casa desde la gráfica en todas sus instancias, hasta la formación y capacitación y remarcó la importancia de relacionarse con otros espacios y medios de la zona.
Con respecto al 7D y el artículo161 que determinará la adecuación a la cantidad de medios y licencias manifestó que: “cuando desinviertan quedarán espacios vacíos y ahí se verá qué pasa con los medios comunitarios o alternativos”.
Luego Lucia Maccagno de Barricada TV explicó que el proyecto surgió como TV alternativa y popular a partir de la lucha piquetera en el marco de la crisis del 2001 que era estigmatizada desde los medios masivos de comunicación.
Recalcó que montaron un canal de TV que funciona actualmente en el IMPA, fábrica recuperada, donde hay un Centro Cultural y un Bachillerato Popular de jóvenes y adultos.
Marcelo Ibarra -también de Barricada TV- analizó la ley de medios pero antes manifestó: “los grandes y grotescos cambios a favor de los grandes monopolios y oligopolios en el marco de la anterior ley, se realizaron en democracia”. Además resaltó que “la cantidad de requisitos para legalizarse y el No reconocimiento son aspectos fundamentales que no están contemplados”.

Publicado en www.utpba.org

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.