Prensa

Volvió Barricada TV, el canal alternativo de televisión

ANS// Por Juan Rojas// A un año de su primera salida al aire, Barricada TV el canal de televisión alternativo gestionado por militantes del campo popular retomó su programación con algunas novedades y más horas de emisión. La novedad viene de la mano de la inclusión de un programa de música “Metal Pesado”, otro de deportes “Barricada Deportiva”, ambos emitidos los días martes y los miércoles “Miserias de la Economía” con la conducción de Eduardo Lucita. A todo esto acompaña el precursor “Noticiero Popular” con la inclusión de una columna referida a Derechos Humanos a cargo de integrantes de CADEP.

Barricada TV es un colectivo originariamente integrado por Natalia Vinelli, egresada y docente en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la UBA, Hernán, docente en la escuela de periodismo TEA, quien está a cargo del aire; Maru Carlini en la producción y Guillermo Caviasca responsable de la parte logística. A esto se suman los productores de los distintos programas emitidos, uno de ellos Facundo Romagnioli que cuenta entre todos los hicieron posible esta entrevista desde las instalaciones de Barricada TV en la Fabrica Ciudad Cultural IMPA. Esta última es un inmenso establecimiento fabril situado en el barrio de Almagro recuperado y gestionado por sus propios trabajadores desde hace ya muchos años. Es necesario remarcar que este canal es impulsado unicamente con el sacrificio y el esfuerzo de sus integrantes y la ayuda solidaria de algunas organizaciones del campo popular.

¿Por qué el nombre Barricada TV?

«Barricada da una sensación de trinchera, lucha concreta, significa poner el cuerpo en las luchas populares. Concebir las luchas populares como luchas en las cuales hay que poner el cuerpo y pelear en términos concretos. No solo en términos institucionales, ni teóricos. Nosotros vamos a pelear”, afirma Caviasca. Facundo Romagnoli, conductor de Corriente Alterna, uno de los programas del canal, lo entiende más como «una trinchera en la lucha por el sentido”.

Una trinchera en el espectro radioeléctrico puede parecer algo imposible pero Barricada TV es hoy una realidad y hay un largo trayecto que los ubica actualmente como vanguardia en televisión alternativa.

“El proyecto de la televisión tiene muchos años para un grupo de militantes que veníamos viendo que la comunicación, y dentro de la comunicación el formato televisivo, estaba ganando un terreno enorme en la construcción de la subjetividad social y por lo tanto empezábamos a ver que la televisión y la comunicación más en general era un aspecto fundamental en la construcción del poder popular. En este punto siempre en todas nuestras experiencias militantes le dimos mucha bola al tema de la comunicación, la prensa, la propaganda, la imagen y empezó a surgir entre nosotros la idea de montar un canal. Lo veníamos laburando desde los ´90, en la segunda mitad de los ´90 empezamos a relacionarnos con toda la movida del cine militante hicimos mucha relación con todos los grupos, sobre todo con Cine Insurgente que fue parte fundamental del apoyo que fue la operación de este proyecto y para 2002 ya estábamos pensando en montar un canal”, comenta Natalia Vinelli.

Esta experiencia militante hace que Barricada TV se diferencie de los canales de televisión convencionales, aqui no se ven directores ni jerarquías de funcionamiento en el plano de la producción. “Como venimos de una experiencia de militancia, la forma organizativa también la tomamos de la militancia. Entonces lo que pensamos es que tenemos referentes y que tenemos responsabilidades”, agrega Vinelli.

¿Qué es lo que buscan hacer, cómo lo hacen y cuáles son sus referentes?

Estamos permanentemente en elaboración, nosotros pensamos en cómo construir el género de noticiero popular. Es un género que se tiene que construir y que hay que probar. Cuando construimos el relato, ponemos la posición, que es hacerse cargo de la no-transparencia del lenguaje televisivo. No es neutro, no es objetivo. Nosotros decimos lo que nosotros pensamos. No pretendemos que todo el mundo piense como nosotros. Pretendemos convencer a todo el mundo de que es posible cambiar las cosas -afirma Vinelli con convicción-. Nosotros vemos lo que hacía Santiago Álvarez con el ICAIC Latinoamericano en Cuba y vemos en él un referente, obviamente que nos queda recontra grande. Vemos Raymundo Gleyzer cuando hacía los video-informes del PRT y vemos ahí también un modelo. Son como modelos ni siquiera a alcanzar, son como caminos trazados en el pasado por los que nosotros también vamos avanzando y vamos poniéndole lo propio a lo nuestro.

Por su parte, Caviasca señala: «Tiene mucho que ver con una de las vertientes de las cuales nosotros abrevábamos, es lo que se llamó la `nueva izquierda´ en los ´60 y los ´70. Por ejemplo esta lo que surgió con Rodolfo Walsh en la CGT de los Argentinos que terminó todo un largo proceso en el cual incluía diferentes herramientas que las organizaciones populares construyeron en ese periodo. El periódico de la CGT de los Argentinos que los mismos trabajadores elaboraban informes desde las fábricas que después eran levantados por el periódico. Estaba el diario Noticias de Montoneros que era un diario de masas pero que peleaba desde una organización revolucionaria sin ser la voz necesariamente de una organización revolucionaria pero que peleaba las noticias a nivel masas. Estaba Radio TV Liberación que hicieron los Montoneros en la época de la dictadura que implicaba hacer interferencias a los medios y pasar sus proclamas. La idea nuestra es interpelar a las más amplias masas, buscamos temas que puedan llegar a trasmitir nuestra visión u otra visión desde una perspectiva que pueda ser vista por la más amplia cantidad de gente”.

Al hacer mención en los tres pilares fundamentales que caracterizan la producción de Barricada TV, Facundo Romagnoli plantea: «nuestro objetivo es también que haya algo superador a Barricada TV. No pretendemos que Barricada cambie la subjetividad y el sentido común de la gente. Sí pretendemos ser un impulso, una fuerza impulsora para mucha gente que empieza a tener un sentido crítico de la realidad, de la cotidianeidad. Nuestros tres pilares son: Las noticias que en la tele no ves; otro, que es un arma para el pueblo que lucha, eso significa que yo no soy el que va a decir ‘él sale a la calle por que el tiene hambre porque no tiene trabajo’ sino que yo soy la herramienta, podes decirlo vos, escupí al sistema vos, obviamente quiero que lo hagas, me interesa que lo hagas. Y otro pilar que lo atraviesa a los dos es que es por una nueva subjetividad revolucionaria. La subjetividad revolucionaria que nosotros llamamos, en realidad es atacar al sentido común dominante, que en realidad es el menos común de los sentidos precisamente porque no es un sentido si no que es una idea hegemónica que impone una clase para poder dominar a otra”.

Al parecer es la búsqueda de esta nueva subjetividad la que le da la razón de existir al proyecto Barricada TV. Su nombre parece simbólico pero el canal verdaderamente tiene mucho de trinchera. Ha sido montado en el interior de la metalúrgica IMPA, una fábrica procesadora de aluminio recuperada por sus trabajadores que hacia 1968 empleó a 500 obreros. Hoy sólo trabajan alrededor de 70. Barricada TV se instaló allí por una cuestión económica pero también estratégica, gracias a un acuerdo de comodato por 10 años hecho por los trabajadores de IMPA. La cuestión estratégica tiene que ver con cubrirse ante la posibilidad de un allanamiento.

“Si a nosotros nos quieren venir a allanar -dice Vinelli- primero tienen que entrar. Que venga el gobierno supuestamente `nacional y popular´ a decomisar los equipos al canal de televisión de IMPA, una fábrica recuperada metalúrgica donde hay 70 personas que laburan y que es la primera recuperada del país implica un costo político”.

Si alguien pregunta qué es Barricada TV, ¿cómo lo definirían brevemente?

«Tres cosas. Barricada TV es un arma de combate para los que luchan. Barricada TV aporta a la construcción de una nueva subjetividad revolucionaria. Barricada TV son todas las noticias que en la televisión no ves. Eso es barricada TV», afirman.

Con todas sus limitaciones Barricada TV es uno los medios alternativos que en la actualidad no sólo luchan en nombre de una sociedad mejor, además tienen la difícil tarea de luchar para poder emitir en condiciones de igualdad con los demás medios. Entre los canales alternativos más destacados de Buenos Aires se pueden mencionar a Canal 5 Darío y Maxi, Faro TV y TV-PTS. Si bien la nueva Ley de Radiodifusión parece ubicarlos en una arena distinta a la que se encontraban con la antigua ley, los medios alternativos como éste aún tienen mucho por qué luchar debido a que muchos de sus reclamos no están contenidos en la nueva ley.

 

Fuente: ANS Agencia Nodo Sur www.agencianodosur.com.ar

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.