CiudadÚltimas

Movilización de trabajadores del Grupo 23 (Spolzky-Garfunkel)

28.12.15 Los trabajadores del Grupo 23 marcharon al Ministerio de Trabajo para presentar una demanda ante las autoridades por los constantes incumplimientos de la empresa y un posible caso de vaciamiento.

Los trabajadores del Grupo 23 marcharon al Ministerio de Trabajo para presentar una demanda ante las autoridades por los constantes incumplimientos de la empresa y un posible caso de vaciamiento.

En una jornada agobiante y en horas del mediodía martes trabajadores de los diferentes medios del grupo movilizaron al Ministerio de Trabajo de la Nación en dónde radicaron una demanda ante las autoridades por los constantes incumplimientos de la empresa.

Entre otras cuestiones denunciaron que la empresa adeuda el salario de noviembre, varios meses de colaboraciones y comisiones a más de un centenar de trabajadores de prensa, además del pago del aguinaldo de diciembre.

Esta situación se da en el marco en que el Grupo 23 decidió dejar de imprimir diarios y revistas y aplicar un ajuste al uso de taxis para coberturas, celulares corporativos, entre otros recortes en insumos básicos para la producción.

Luego de realizar un quite de firmas, y diversos reclamos desde cada empresa y seccionales, los trabajadores realizaron asambleas masivas en dónde al sopesarse la posibilidad cierta de estar enfrentando un vaciamiento ligado a la hipotética pérdida de la pauta oficial de los empresarios de fluidas relaciones con el anterior gobierno nacional, situación que decidieron denunciar formalmente ante el Ministerio desde su herramienta gremial SiPreBA.

Durante la jornada que contó con micrófono abierto se hicieron presentes varios oradores los cuales denunciaron pormenorizadamente la situación de cada uno de sus medios y de los medios del interior del país en general, hasta que finalmente fueron recibidos por personal del Ministerio de Trabajo “aún perteneciente a la gestión anterior” quienes se comprometieron a elevar a la Jefatura de Gabinete del Ministro Triaca la denuncia efectuada.

En el Grupo 23 se desempeñan más de 800 trabajadores según sus responsables, los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel. Edita los diarios Tiempo Argentino y El Argentino (más sus zonales: Norte GBA, Sur GBA, Mar del Plata, Rosario y Córdoba), y las revistas Cielos Argentinos y 7 Días. También controla el canal de noticias CN23, el portal Infonews y las radios América, Splendid, Rock & Pop y Vorterix, entre otros.

Con posterioridad a la realización de esta jornada se tuvo conocimiento de que el día 2 de Enero de 2016 fecha en que los periódicos habitualmente lanzan su primer ejemplar anual, el Diario Tiempo Argentino no saldría a la calle, lo que fue comunicado por los trabajadores del diario en una Carta Abierta cuyo texto completo puede leerse en la web del SiPreBA (http://www.sipreba.org/notas/carta-abierta-de-los-trabajadores-de-tiempo-argentino-los-lectores-y-al-publico-sobre-la)

Por otra parte, también a posteriori y en la masiva asamblea realizada el 29, los trabajadores decidieron convocar a una nueva movilización, ésta vez a las oficinas centrales de la empresa.

“La cita es en Perón y avenida Madero, a un paso de Puerto Madero, a las 17.30 del martes 5 de enero. Desde ahí marcharemos a las oficinas del Grupo 23.Los esperamos a todos. Asamblea de Trabajadores del Grupo 23” reza el comunicado difundido por éstas horas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.