Prensa

Televisión Alternativa // TEA y DeporTEA

En la última década, surgieron señales televisivas comunitarias que trasmiten en directo por aire y por internet. Ofrecen al espectador tratar temas que en los grandes medios no aparecen.  

En el cuarto piso de la fábrica recuperada Industria Metalúrgica y Plástica Argentina (IMPA) del barrio de Almagro, funciona el set de filmación de Barricada TV: un fondo verde, una mesa redonda, dos sillas, cuatro reflectores y un par de cámaras apuntan al centro del montaje, desde donde Juan Carlos Sánchez, un hombre hipoacúsico, presenta Incluyendo, un programa sobre discapacidades. Cuando la transmisión termina, los operadores control, el camarógrafo y el conductor guardan, apagan y barren todo.

La situación está lejos de ser una típica escena de estudio de presentadores estrellas con papeles asignados, pero es una realidad que se repite en todos los espacios construidos por organizaciones sin fines de lucro que buscan una verdadera pluralización del espectro audiovisual. “Hay una mística televisiva que se derrumba con estos canales”, explica Lucía Maccagno, integrante del colectivo de esta señal que se propone como alternativa a los grandes medios.

Su objetivo, como el de muchos otros equipos de televisión, es disputar contenidos a través de la construcción de una agenda paralela que trate problemáticas que los grandes medios suelen dejar de lado.

Barricada es un grupo de militantes que utilizan medios audiovisuales para ejercer su acción política. Los integrantes del proyecto armaron el estudio sin subsidio de ningún tipo, con equipos donados y, sobre todo, con aportes propios. El proyecto tiene sus orígenes en TV Piquetera, una experiencia de comunicación comunitaria en barrios, y trasmite desde hace dos años por Canal 5, que por aire tiene un alcance de ochenta cuadras a la redonda, o a través de Internet.

De 2001 en adelante, la idea comenzó a crecer: los integrantes de Barricada participaron junto a otros colectivos audiovisuales del registro de los hechos que sucedieron a finales de ese año. Hoy, el grupo está compuesto por aproximadamente veinte personas, muchas de ellas estudiantes y egresados de Ciencias de la Comunicación y de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires y de TEA Imagen.

La gran pregunta es quién y cómo decide qué es noticiable en los grandes medios. Ante este interrogante, Barricada TV y muchos otros colectivos responden que “la información elegida es la que ayuda a conformar un sentido común funcional a los intereses del sistema”.

Los hacedores de Barricada piensan a la televisión no sólo como un objeto de entretenimiento, sino como un artefacto para disputar sentido común: “Partimos de la base de que los grandes medios construyeron una dictadura informativa, que reproduce un estructura que favorece a unos pocos”. La TV Comunitaria es una forma de darle voz a quienes no la tienen, “un instrumento de militancia”.

Durante la última década surgieron muchas experiencias de este tipo, entre las que se encuentran: Faro,Voces, Canal 4 Darío y MaxiMovimiento de TV Popular La DignidadLa RastrojeraLa PostaAntena NegraTV PTS, GiraMundo de Mendoza y En Movimiento. Al igual que Barricada, todas trasmiten por un canal en aire (de forma geográficamente limitada) y por Internet. En ese último caso, una vez por semana, se reúnen los integrantes de la organización para decidir qué se trasmitirá, aunque las posiciones políticas de la organización se definen en encuentros más espaciados.

Así, en la programación que seleccionan es donde se concreta la militancia y se manifiestan sus ideas políticas.

“Tratamos de tener una agenda paralela a la de los grandes medios. Es cierto que a veces terminamos retomando sus ejes y, en esos casos, intentamos de hacer la diferencia en el enfoque que le damos”, explica Maccagno. Ejemplo de ello es la atención extensiva que le dieron a los desalojos de campesinos y el tratamiento de la ley que busca detenerlos.

Además del Noticiero Popular, el programa estrella, y de Incluyendo, otras opciones que figuran en la grilla de Barricada Tv son Corriente Alterna, un programa de música de grupos under; Miserias de la Economía, conducido por un integrante del grupo Economistas de Izquierda; Dale Fuego que en todas sus trasmisiones pone al aire una entrevista diferente y Barricada Deportiva, presentado por trabajadores del Correo.

Su idea de comunicación popular y sus reivindicaciones son apoyadas por muchos artistas y trabajadores reconocidos del medio, entre ellos, el actor Norman Briski, el escritor Osvaldo Bayer, los músicos Ciro Pertusi y León Gieco, el cineasta Andrés Wood y el periodista Clemente Cancela.


TREINTA Y TRES

“Con la ley de medios no hay mejora concreta porque los mecanismos que plantea para el 33 por ciento de los medios sin fines de lucro no reconocen los modos de operar de los canales comunitarios”, explica Sofía Licia Fren, una de las productoras de Barricada TV.

Mientras que gran parte de la atención está centrada en la pelea entre grandes grupos mediáticos privados, quedan relegadas a segundo plano las reivindicaciones de los medios no comerciales que exigen el cumplimiento de la parte de la ley indispensable para lograr el objetivo de democratización y pluralización que se propone.

Licia Fren cuenta que los pliegos que sacó el Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) para ese tercio de señales oscilaban en costos de entre 80 mil y 140 mil pesos, más un canon que había que pagar todos los meses por el satélite. “Con ese precio, no tenían en cuenta a los comunitarios. Tampoco las PyMES podían sostener ese gasto. Por eso los pliegos caducaron, nadie los compró”.

Si bien desde el sector aplauden muchas cláusulas de la nueva norma, también desnudan sus falencias porque consideran que siguen dejándolos afuera: no reconoce la figura de “militante” en los medios audiovisuales porque se basa en un formato comercial con “un patrón y un empleado”. Una de las consecuencias de este modelo es que exige “formalidades que dentro de la militancia no existen”, como el blanqueo de sueldos o la inclusión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), trámites para los que ellos no califican porque no perciben salarios por el trabajo.

“Nosotros, como muchos otros canales alternativos, nos encontramos en un limbo legal. No somos ilegales pero tampoco nos dan la posibilidad de disputar un lugar en la grilla del cable, ni la masividad que eso nos daría”. En este sentido, Licia Fren resalta que no reciben pauta oficial y que la ley no contempla que el estado los ayude concretamente en la formación técnica para igualar en calidad tecnológica a los grandes medios.

Para hacer oír sus reclamos, Barricada y otros canales de esta índole se agruparon en el Espacio Abierto de Televisoras Alternativas, Populares y Comunitarias, una organización que contiene orientaciones políticas y proyectos audiovisuales muy variados. El grupo escribió un punteo sobre sus necesidades para sacar nuevos pliegos que les sean más accesibles y estaban trabajando en conjunto con funcionarios de AFSCA, pero desde queMartín Sabatella asumió la presidencia del organismo, no hubo más reuniones. “Todavía no pudimos concretar ningún encuentro”, se lamenta Licia Fren. A raíz de la falta de respuestas, el Espacio planea realizarun festival en la puerta del edificio de la Autoridad Federal el15 de noviembre próximo .

“Una de las cosas que se nos critican a los canales comunitarios es que no somos sustentables y en realidad, nuestra manutención se ve en que hace casi tres años que trasmitimos”, cuenta Sofía, y plantea una duda sobre la sustentabilidad de Canal 7 sin la pauta oficial. “Los únicos que obtienen ganancias extraordinarias son Canal 13 y Telefé, todos los demás no se mantendrían económicamente sin la publicidad del Estado”.

Ivana Cura

Fuente: http://www.teaydeportea.edu.ar/domingo/cultura/television-alternativa/

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.