Últimas

“Ojalá que lo que pasa en Haití sea un punto de inflexión para el sistema de dominación neocolonial”

Henry Boisrolin es coordinador del Comité Democrático Haitiano. En esta nota se refiere a la situación que atraviesa Haití, e invita a reflexionar en torno del momento político.

Aclara que los grandes medios instalaron la mirada sobre el conflicto en Haití ligado únicamente a las elecciones: “No es un tema electoral nada más, es una lucha por nuestra dignidad y soberanía, por la autodeterminación de Haití”. Además señala que en Haití existe hace décadas una crisis institucional que muestra el debilitamiento del sistema de dominación neocolonial, con las tropas de la MINUTAH (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití) a la cabeza.

El coordinador del Comité Democrático Haitiano advierte que en promedio general, salvo en el año 90 y en el 2006, el 70% del pueblo no asiste a votaciones reflejando un repudio a éste sistema.

Luego de grandes movilizaciones, el pueblo Haitiano logró parar la segunda vuelta a elecciones, que estaba prevista para el pasado 24 de Enero. Esto representa una victoria del campo popular, el fracaso de la política de ocupación de Estados Unidos y del gobierno de Martelly.

@barricadatv
barricadatv@gmail.com

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.