Últimas

Votar Sí es Votar a Evo en defensa de la Patria Grande

Declaración de las organizaciones sociales y populares del Campamento Antiimperialista de Argentina

Desde el Campamento Antiimperialista de Argentina y en nombre de todas las organizaciones sociales que lo integran, recordamos que: el próximo domingo 21 de febrero se realizará en Bolivia un referendo constitucional histórico para aprobar o rechazar la postulación de Evo Morales a una nueva elección. Decimos además que no es poca cosa lo que se juega en ese voto por el SÍ que en todos estos meses vienen trabajando y militando los sectores populares del país hermano. No lo era antes, y mucho menos ahora en que la ofensiva derechista ha comenzado a embestir en varias zonas del continente, derrumbando gobiernos a través de campañas fríamente calculadas desde Washington o generando condiciones de franca desestabilización para llegar al mismo objetivo destituyente.

Reafirmamos que el Estado Plurinacional de Bolivia y su presidente, el hermano Evo, su Vicepresidente, Alvaro García Linera y todos los compañeros y compañeras que integran el proceso revolucionario boliviano siguen consolidando su propuesta de gobierno para las mayorías y desde las mayorías, enalteciendo a los movimientos sociales y populares. Todo ello a pesar de las campañas de terrorismo mediático e intoxicación, que durante todos estos años han tratado de oscurecer los grandes logros de la Revolución.

Allí están los ejemplos apabullantes de cuánto y cómo se ha ido avanzando:

Los dos pilares del nuevo modelo económico instaurado desde 2006 se concibieron a partir de un sector estratégico que genera excedentes y que incluye los hidrocarburos, la minería, la generación eléctrica y los recursos ambientales. Un segundo sector integra la generación de ingresos y empleo, lo que abarca la industria manufacturera y artesanal, el turismo, el desarrollo agropecuario, la construcción de viviendas y los servicios comerciales, de transporte y otros.

Gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, el Estado Plurinacional mejoró sus ingresos y abordó la redistribución de la riqueza. La recuperación y control de la cadena hidrocarburífera generó miles de millones de dólares, beneficiando a Gobernaciones, Municipios y Universidades que ahora reciben mayores transferencias por regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)

El gas es de los bolivianos: Recogiendo una demanda expresada con fuerza y compromiso por los movimientos sociales en el pasado, el gobierno de Evo Morales renegoció los contratos de explotación del Gas con las empresas multinacionales. Lo hizo bajo la prioridad de que los recursos naturales de Bolivia sirvieran al desarrollo y el bienestar de los bolivianos, como ocurre en los países del norte. De esta forma, invirtió la balanza: las empresas pasaron de llevarse el 82% de los beneficios del gas a llevarse el 18%, el porcentaje restante quedó para el Estado, que lo reinvierte en medidas sociales.

Producto de este avance, el Estado ejerce una política de redistribución de ingresos a través de programas sociales enfocados a la lucha contra la pobreza, subvenciones cruzadas, incrementos salariales y con mecanismos de transferencia condicionada de recursos como son los bonos Juancito Pinto, dirigido a la subvención de las necesidades de niños y personas jóvenes hasta los 18 años; los bonos Juana Azurduy, para apoyar a las madres bolivianas y la Renta Dignidad para respaldar a los pensionados. Estos bonos beneficiaban ya al 44.9% de la población boliviana en el 2015.

Otra gran conquista de estos años: la Pensión de jubilación universal: La Renta Dignidad es un pago vitalicio para todos los bolivianos y las bolivianas de más de 60 años, que asegura un mínimo de 2.400 pesos bolivianos al año a todos los mayores, incluídos los que no cobren pensión alguna, y un suplemento de Bs. 1.800 a los rentistas y pensionados. Esto significa que el estado boliviano reconoce y gratifica a quienes han trabajado toda su vida.

Repartir la tierra para ponerla a trabajar. La Reforma Agraria es la apuesta del gobierno por impedir que se desperdicien tierras y recursos. Si al asumir Evo su primer gobierno, el indicador de extrema pobreza trepaba hasta 79,5 por ciento de la población rural, las políticas de inclusión del gobierno popular fueron reduciendo superlativamente esos índices, culminando con el anuncio reciente por parte de Evo de que: en 2014 la pobreza extrema se había reducido a un 17,3%, y aspirando a que en 2020, bajara hasta el 9,5%. Mientras que la pobreza moderada, descendiera de 39,3% a 24%. Para aumentar la producción agrícola, el gobierno del Movimiento Al Socialismo lanzó una reforma que fue entregando gradualmente un total de 4.5 millones de hectáreas a campesinos pobres dispuestos a trabajarlas en forma familiar o comunitaria.

Inserción de Bolivia en el mundo, como nunca antes se había dado. La política exterior boliviana ha pegado un salto de calidad y su impronta solidaria se ha ganado un lugar preponderante en cuanto foro o Cumbre internacional se lleve adelante. La voz de Evo defendiendo el derecho de autodeterminación de los pueblos, apoyando tanto al pueblo bolivariano de Venezuela, de Ecuador, de Argentina o de Palestina, viene resonando constantemente, demostrando que el camino revolucionario emprendido no tiene atajos ni cae en especulaciones oportunistas.

Por todo ello, y por mucho más que bien conocen los hermanos del pueblo boliviano que están en el territorio o viven hermanados con nuestros compañeros en barrios y pueblos de Argentina, es que este 21 de febrero, el SÍ es un voto estratégico y de autodefensa.

Para defender lo conquistado, para seguir construyendo una Nación soberana y socialista, las organizaciones sociales y populares de Argentina RESPALDAMOS A EVO MORALES y LLAMAMOS A VOTAR POSITIVAMENTE PARA QUE PUEDA OPTAR POR LA REELECCIÓN y seguir enalteciendo a la Patria Grande.

Firman

Movimiento Popular Patria Grande
Movimiento Evita
Encuentro Nacional Popular Latinoamericano
Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho
Seamos Libres
OLP-Simón Bolívar
Organización Social y Política Los Pibes
Resumen Latinoamericano
Barricada TV
Encuentro Antiimperialista
Movimiento Político y Social Marcha Patriótica
Seamos Libres-FPV
Corriente Política 17 de Agosto
MOVIMIENTO SANITARIO NACIONAL, MOSANA
MOVIMIENTO AFROALIMENTARIO NACIONAL, MANA
MOVIMIENTO DE COMUNICADORES VOCES DEL SUR
MOVIMIENTO POR LA IDENTIDAD Y LA CULTURA NACIONAL, MICUNA
MOVIMIENTO POR LA EDUCACION NACIONAL, MENA
Corriente Pueblo Unido (Organización 22 de Agosto, Movimiento Justicia y Libertad, MTD. Anibal Veron Esteban Echeverria, MTR 12 de ABRIL)
FM- Riachuelo.
Paseo de la economia popular Martin “Oso” Cisneros
el Patio… Casa Popular
Coordinación Latinoamericana de Movimientos Territoriales Urbanos ( CLMTU ) arg
Coop. de Viv . Los Pibes (COVILPI)
COPECHAS Coop de trabajo
Agrupación De Frente
Movimiento Cultural Cine Wilde

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.