Últimas

México: ¿Qué saldo dejan para el pueblo 22 años de Tratados de Libre Comercio?

Conversamos con Josefina Morales, miembro del Instituto de investigaciones económicas de la UNAM, de la Sociedad de economía política y pensamiento crítico de América Latina y del Encuentro sindical Nuestramérica respecto a que saldo dejan para el pueblo las políticas de 22 años de Tratados de Libre Comercio en México.

En principio, Morales plantea analiza una estructura económica dependiente, que reproduce la dependencia, con privatizaciones de los ejes centrales de la economía, una profunda desarticulación de la producción nacional, importaciones de trigo y maíz, mientras el salario de los trabajadores y trabajadoras se mantiene muy bajo. Además, las políticas dependientes del modelo rentista de la oligarquía y burguesía mexicana favorecen al capital transnacional.

«Tenemos una perdida de soberanía energética, una perdida de la soberanía alimentaria, una desarticulación de la planta productiva, y si bien crecen las exportaciones, el boom del crecimiento exportador duró del año 85 al 2000».

Profundizando en los saldos negativos de estas políticas, Josefina Morales plantea que los bajos salarios provocan una fuerte migración a los Estados Unidos: mas de doce millones de habitantes.

Por último, con el argumento de la guerra contra el narcotráfico el Estado aplica una violencia brutal y politicas neoliberales represivas: Mas de cien mil muertos, treinta mil desaparecidos y un brutal golpeo a las organizaciones populares.

@barricadatv
barricadatv@gmail.com

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.