Prensa

Vuelta atrás y paso adelante con el concurso de la TV digital // Marcha.org

Ayer se hizo pública la decisión de las autoridades del AFSCA de dejar sin efecto el concurso público llamado en 2011 para la televisión abierta digital, y de impulsar una nueva convocatoria. Cómo deja esta resolución parados a los medios comunitarios. La lectura de Martín Becerra y Natalia Vinelli: entre la “improvisación”, el “fracaso” y la “oportunidad”.

Hace un año la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) establecía el pliego de bases y condiciones para la adjudicación de licencias de televisión digital terrestre. Ayer tuvo que dar marcha atrás por lo restrictivos de sus términos para los medios llamados “alternativos”. Los pliegos de condiciones para las organizaciones sin fines de lucro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establecían, entre otras cuestiones, un valor de 70 mil a 140 mil pesos y, en el caso de los medios con fines de lucro, de entre 100 mil y 200 mil para acceder a las licitaciones. Los medios alternativos, comunitarios y populares, que no persiguen un interés comercial sino social y no buscan ganancias, afirmaron en su momento que no se ajustaba “en lo absoluto a las posibilidades de los medios alternativos que sostienen producción constante mayormente con trabajo voluntario».

A través de las resoluciones 929/12 y 930/12 se suspendió el llamado a concurso para la adjudicación de licencias y se estableció un plazo “no mayor a 30 días”, según se informó desde el AFSCA. Dentro de los próximos 120 días se aprobará el cronograma, con los días y los horarios para la apertura de los actos públicos. Juan Abal Medina, Jefe de Gabinete, Santiago Aragón, titular del AFSCA, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, afirmaron en distintos medios que la medida va en el sentido de consolidar la aplicación de la Ley y de darle prioridad a los sectores no comerciales.

Luego la reunión que se realizó ayer entre televisoras comunitarias y funcionarios de segunda línea del AFSCA, Natalia Vinelli, licenciada en Comunicación Social y docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, planteó a Marcha que en realidad se usó la lucha que vienen llevando adelante desde la apertura del pliego los medios alternativos, comunitarios y populares “para justificar este nuevo año perdido de la Ley de medios”. Y agregó: “En ese momento nos acusaban de hacerle el juego a la derecha, de no darle el tiempo necesario a la Ley de medios, etc. Ahora nos citan a nosotros para justificar un hecho que muestra el fracaso de la política del Gobierno hacia los medios comunitarios”. Por su parte, Martín Becerra, también licenciado y docente de Comunicación Social de la misma casa de estudios, analizó: “que tardaran un año en darse cuenta de algo tan sencillo como que los pliegos tenían un precio prohibitivo a mi me parece que es llamativo. Revela por parte del Gobierno una improvisación en esta cuestión muy grande que hasta ahora no ha estado a la altura de los desafíos, de las exigencias, de las expectativas que había desatado la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Y es una oportunidad para que verdaderamente cambie esa orientación y comience a cumplir la ley que el propio Gobierno promovió”.

Becerra hizo hincapié en que al momento de lanzar la convocatoria el año pasado no existía un plan técnico y aclaró que el mismo “es un mapa de licencias con un mapa de la Argentina. Es decir que en cada provincia y en cada localidad de nuestro país tenemos que saber cuántas licencias de radio y cuántas de televisión analógica y digital van a haber”. Remarcó que lo importante de la existencia del plan técnico es que “eso presenta un nivel de certeza, de planificación, que es fundamental conocer para evaluar si el llamado a concurso es un llamado interesante, pertinente, fundamentado o no lo es”. A su vez, también mencionó la importancia de tener en cuenta la heterogeneidad de los medios populares para poder pensar una política efectiva y potenciadora de nuevas formas de comunicación, por ejemplo entre aquellos que se encuentran en la cordillera y que surgen de las luchas contra la minería contaminante y los que se encuentran en las grandes ciudades, en términos de la distribución del espacio radioeléctrico.

Por otro lado, Vinelli (también autora de varios libros y artículos referidos a la comunicación popular como “Contrainformación” o “ANCLA. Una experiencia de comunicación clandestina orientada por Rodolfo Walsh”) analizó que “se sigue midiendo la comunicación con el mismo paradigma neoliberal donde todo tiene que tener rédito ya, en el corto plazo” y agregó que “metafóricamente hay una total incomprensión de lo que es un medio comunitario”. “En realidad”, concluyó, “tienen absolutamente claro que el modelo de la comunicación que nosotros estamos haciendo y proponiendo tiene que ver con la organización popular, los movimientos sociales y con visibilizar las voces que no están circulando por los medios comerciales y estatales”.

La aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue apoyada y promovida en su momento por un gran espectro de medios alternativos, comunitarios y populares de todo el país. Pero ya desde entonces se marcaban críticas y sugerencias, por ejemplo en el documento “Queremos la ley pero con nosotros en ella”. Desde distintos espacios de articulación de estos medios se ha impulsado desde entonces un a política de exigencia a que las distintas implementaciones de la ley los contemplen como figura central para la democratización del espacio audiovisual. Desde el Gobierno nacional, hoy se plantea que existe la intención de avanzar en ese sentido. Será cuestión de que los medios alternativos y populares sean tenidos en cuenta como sujetos de la comunicación y no como meros receptores de las políticas que los incluyen. Como afirma Martín Becerra: “es un momento de oportunidad” e “implica por parte del Estado, ya no solo del gobierno, un nivel de imaginación y de creatividad que hasta el momento no ha tenido y no ha demostrado”.

 

Fuente: http://www.marcha.org.ar/1/index.php/nacionales/93-medios/1687-vuelta-atras-con-el-concurso-de-la-tv-digital

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.