Barricada DeportivaCiudadNoticiero PopularÚltimas

Deportes: Juegos Olímpicos, protesta social y proyecto de ley para los clubes

Los Juegos Olímpicos 2016 de Río de Janeiro comenzaron el pasado viernes en Brasil. Mientras el presidente de facto Michel Temer inauguró el certamen en el Estadio Maracaná, cientos de personas se manifestaron en las puertas de la villa olímpica en contra del multievento deportivo por significar éste un endeudamiento que paga el pueblo brasileño en un contexto de crisis social, económica y política.

Los millones de dólares invertidos en la construcción de estadios y alojamientos que luego no se usarán, más el crédito de 870 millones de dólares aprobado por Temer para duplicar la seguridad en la ciudad con la excusa de posibles hechos terroristas, significan para el pueblo brasileño un costo enorme que lo pagará inevitablemente con hambre y ajustes. Por eso se han hecho sentir en las protestas.

Por otro lado, y desde lo deportivo, la delegación argentina llevó a los JJOO 213 atletas, igualando el récord de cantidad de participantes como lo hecho en Londres 1948. La competencia comenzó de la mejor manera para la delegación nacional, ya que en el primer día Paula Pareto se quedó con la medalla de oro en Judo para mujeres de hasta 48 kilos, ganando todas las peleas y convirtiéndose en la primer mujer argentina en ganar una dorada.

En los deportes en equipo las esperanzas están puestas en el hockey femenino y masculino, en el voley masculino y en el básquet masculino. Desde lo individual, Juan Martín Del Potro también se ha convertido en un posible podio tras el enorme triunfo del debut ante Novak Djokovic. A las competencias les quedan aún 10 días.

Mientras tanto, en Argentina avanza un proyecto de ley impulsado por el bloque en Diputados de Cambiemos para permitir las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Esto implica que las empresas pueden comprar clubes y convertirse en espacios selectivos en vez de ser espacios inclusivos, a través del deporte y la salud, como lo son estas instituciones que sacan a los pibes de las calles a pesar de los tarifazos que hoy están comprometiendo su existencia.

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. Estado, deporte, globalización y protesta social ¿Otro deporte es posible?
    Eloy Altuve Mejía

    Resumen

    Partiendo del análisis de la relación movimiento-cuerpo,se demuestra el carácter socio-histórico del deporte y se ubica a fines del siglo XIX el surgimiento del deporte moderno, explicando su conformación hasta después de la segunda guerra mundial y determinando la relación Estado-Deporte en este proceso. Operada desde fines de la década del 60 del siglo XX hasta el XXI, se expone la gestación y consolidación de la globalización deportiva expresada como Empresa Transnacional Atípica de Espectáculo y Entretenimiento (EDTEE), se identifican, definen y describen sus unidades económicas y se analiza el papel y poder de cada una así como las relaciones que establecen entre sí. Se establecen las funciones del Estado en la globalización del deporte cumplidas a través de la política pública deportiva, considerando -particularmente- el papel del Estado ante la protesta social contra el deporte, teniendo como referencia las inéditas, insólitas y masivas manifestaciones de la población brasileña contra el Mundial de Fútbol Brasil 2014. Inmediatamente se explican características fundamentales (Desigualdad Deportiva Estructural; Trampas; “Trampas Legales”; Caridad y Beneficencia Social Interesada) de la EDTEE, y la reflexión final titulada ¿Otro deporte es posible? plantea la necesidad de repensar el deporte con el objetivo de empezar a discutir su superación e iniciar la creación de las bases teórico-conceptuales y concretas de una alternativa.

    Palabras clave

    Estado; deporte; globalización y protesta social

    Texto completo:
    PDF

    Universidad del Zulia /Venezuela /Espacio Abierto /eabierto.revista@gmail.com / ISSN: 1315-0006

  2. Le sugiero consultar Estado, deporte, globalización y protesta social ¿Otro deporte es posible? de Eloy Altuve Mejía .Universidad del Zulia /Venezuela /Espacio Abierto /eabierto.revista@gmail.com / ISSN: 1315-0006.

    Ademàs, le propongo entrar en contacto conmigo e intercambiar puntos de vista. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.